Publication:
Educación Emocional y Trabajo Social aplicando la educación emocional en la intervención socio-educativa con adolescentes en contextos de diversidad

Consultable a partir de

Date

2019

Authors

Ansa Eguileta, Irune

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Hasta hace pocos años se han primado los aspectos cognitivos en la educación y formación de las personas en detrimento de la educación emocional, y esto ha hecho que tanto la alfabetización como la gestión emocional haya sido insuficientemente atendidas. Este déficit formativo está en el origen de las limitaciones de competencias y habilidades emocionales que tenemos las personas en nuestras sociedades globalizadas, individualizadas y tecnologizadas. La ausencia de inteligencia emocional tiene consecuencias adversas en nuestra vida, y por ello, es importante formarnos en este tema. Por estas razones, se detecta la necesidad de investigar sobre la educación emocional, y la importancia a tener en cuenta los contextos y la diversidad de las personas en desarrollo a la hora de intervenir desde una perspectiva emocional. Así este trabajo se centra en el desarrollo de una experiencia de intervención socioeducativa en un contexto y realidad de diversidad. Asimismo, mediante este trabajo se pretende visibilizar la importancia de la Inteligencia Emocional en las profesionales del trabajo social para una adecuada y óptima intervención.


Until a few years ago, cognitive aspects in the education and training of people to the detriment of emotional education have prevailed, and this has meant that both literacy and emotional management have been insufficiently addressed. This training deficit is at the origin of the limitations of competencies and emotional skills that people have in our globalized, individualized and technologicalized societies. The absence of emotional intelligence has adverse consequences in our life; therefore, it is important to be trained in this topic. For these reasons, the need to investigate emotional education, and the importance to take into account the contexts and diversity of people in development when intervening from an emotional perspective is detected. Thus, this work focuses on the development of a socio-educational intervention experience in a context and reality of diversity. Likewise, this work aims to make visible the importance of Emotional Intelligence in social work professionals for an adequate and optimal intervention.

Keywords

Educación emocional, Inteligencia emocional, Sistemas sociales, Trabajo Social, Personas en desarrollo, Emotional education, Emotional intelligence, Social systems, Social work, People in developmen

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra, Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.