La evolución biológica en secundaria: contribución a la incorporación de nuevos contenidos y metodologías
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
Actualmente, el modelo evolutivo vigente es la síntesis evolutiva moderna, que combina
darwinismo, genética
moderna y de poblaciones y otros campos. No obstante, algunos aspectos
de la síntesis han sido criticados, como, por ejemplo, el excesivo peso que da a la selección
natural o su excesivo gradualismo, que podría no explicar ciertos fenómenos macroevolutivos ...
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Actualmente, el modelo evolutivo vigente es la síntesis evolutiva moderna, que combina
darwinismo, genética
moderna y de poblaciones y otros campos. No obstante, algunos aspectos
de la síntesis han sido criticados, como, por ejemplo, el excesivo peso que da a la selección
natural o su excesivo gradualismo, que podría no explicar ciertos fenómenos macroevolutivos.
Ante esto, cobran importancia procesos, conceptos y campos
recientes de la biología, entre los
que destacan la deriva genética, la evo-devo, la exaptación y la duplicación génica.
En este trabajo se realizó una revisión bibliográfica de esos puntos y se estudió su
tratamiento en el currículo de secundaria de Navarra y en libros de texto de diversas asignaturas
pertinentes. Además, se llevó a cabo un
a intervención de dos pares de sesiones en sendas clases
de 1º de Bachillerato, que incluyó una exposición magistral, una actividad cooperativa, un vídeo-cuestionario de tarea y un juego-simulación de la deriva genética y la selección natural. Los
conocimientos, comprensión y aceptación de la evolución
por parte de los participantes
se
estudiaron
a partir de sus respuestas a cuestionarios repartidos al inicio y al final de la
intervención.
Los resultados mostraron una mejoría estadísticamente significativa
de su comprensión de
ciertos conceptos; una invariable, aunque alta, aceptación de la evolución; y una valoración
positiva de las sesiones, especialmente de la simulación. Finalmente, se discute la conveniencia
de incluir estas metodologías y nuevos contenidos en la enseñanza secundaria y se hace una
reflexión acerca de la compatibilidad evolución-religión a la luz de estos últimos. [--]
Nowadays
, the current evolutionary model is the modern evolutionary synthesis, which
combines Darwinism, modern and
population
genetics and other fields. However, some aspects
of the synthesis
have been criticized, such as
the excessive weight
that it gives
to natural
selection or its excessive
gradualism, which could not explain
some
macroe ...
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Nowadays
, the current evolutionary model is the modern evolutionary synthesis, which
combines Darwinism, modern and
population
genetics and other fields. However, some aspects
of the synthesis
have been criticized, such as
the excessive weight
that it gives
to natural
selection or its excessive
gradualism, which could not explain
some
macroevolutionary
phenomena. Faced with this, processes, concepts and recent fields of biology
become
important, among which genetic drift, evo-devo, exaptation and gene duplication
stand out.
In this work, a bibliographic review of these points was made and
the
treatment
given to
them
in the secondary school’s
curriculum of Navarra and in the textbooks of various pertinent
subjects
was studied. In addition, an intervention
consisting
of two pairs of sessions
was carried
out
in
two classes of
1
st
year of
Bachillerato,
one pair in each. The intervention
included a master
exposition, a cooperative activity, a
homework
video-questionnaire and a game-simulation of
genetic drift and natural selection.
The
participant’s
knowledge, understanding and acceptance
of evolution
were
studied from their
answers to questionnaires that
were
distributed at the
beginning and end of the intervention.
The results
showed
a statistically significant improvement in their understanding of certain
concepts; an invariable
although high
acceptance
of
evolution;
and a positive evaluation of the
sessions, especially of the simulation. Finally, the
convenience
of
including
these methodologies
and
new
contents in secondary education is discussed and
a reflection is made about the
evolution-religion compatibility in light of those contents. [--]
Materias
Post-síntesis evolutiva,
Innovación metodológica,
Secundaria,
Evolutionary post-synthesis,
Methodological innovation,
Secondary
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan