Publication:
Erorien Monumentuaren inguruan sorturiko prozesu parte-hartzailea batxilergoko 1. mailako ikasleen ikuspuntutik

Consultable a partir de

2024-07-01

Date

2019

Authors

Pulido Urteaga, Uraitz

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Hoy en día la memoria histórica está siendo un tema que va adquiriendo cada vez más importancia. Esta investigación intenta colocarse por la funcionalidad y riqueza que ofrece en esa ola que se ha formado en torno a los Programas de Memoria. El tema central de esta investigación sería por tanto: “El proceso participativo surgido en torno al Monumento a los Caídos en Pamplona desde la perspectiva del alumnado de 1º de bachillerato”. Con el objetivo de darle solidez a la investigación centraremos la vista en torno a los estudios que se han venido realizando desde el ámbito historiográfico y didáctico de la Memoria Histórica y los Lugares de Memoria. El objetivo sería conocer el nivel de implicación que muestran en torno a los problemas socialmente relevantes de la sociedad. Es más, pretendemos analizar su actitud e intereses en torno a estos problemas que surgen en la vida cotidiana. Para alcanzar el objetivo proponemos una secuencia didáctica para valorar cómo adquieren, interiorizan y finalmente expresan el conocimiento partiendo de lo que saben al principio con lo que finalmente muestran.


Nowadays, being the historical memory of great importance, this study is part of the functional and enriching programs that are being created in the scope of education. Our interest, Analysis of the Point of View of 1st of A-levels Students about the Participative Process Created Concerning Pamplona's Monument to the Fallen . In order to do so, our purpose is to combine the studies conducted about historic memory and memory places from both an historiographic and a didactic point of view . We aim at exploring their implication towards issues that are nowadays present in our society. As well, we intend to analysing their attitude and interest towards this issues that are present in their everyday lives. In order to do so, a didactic sequence is proposed to see which their knowledge on the topic is by means of a questionnaire at the beginning and to see how they have acquired the information and how they express themselves at the end of the process, with a reflection.

Description

Keywords

Memoria historikoa, Batxiller, Proposamen didaktikoa, Erorien Monumentua

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.