Publication: Propuesta didáctica online para trabajar la empatía a través del álbum infantil
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En el presente trabajo fin de estudios se presenta una propuesta en línea para trabajar la educación emocional, en concreto la empatía, a través de la Literatura infantil. La propuesta está diseñada a partir de los resultados de una metodología de investigación-acción. Para acometer la fase de investigación, se han utilizado herramientas diseñadas siguiendo la investigación teórica previa. Con la entrevista a la tutora y la observación directa en el aula, se pudo caracterizar emocionalmente al grupo (inteligencia interpersonal e intrapersonal, regulación y empatía) y detectar a los sujetos que requerían atención mayor, en torno al 30% de la muestra. Gracias a esta información, se ha diseñado una propuesta a partir de un álbum infantil para que trabajen la empatía, a la vez que se les anima a desarrollar un hábito lector y a profundizar en las emociones con la selección de libros para una biblioteca de aula.
In this end of degree project, a proposal in line with working on emotional education, the emotion of empathy to be exact, through children’s literature, is presented. This proposal is designed using the results of a methodology based research. To carry out the research phase, different tools were used, which were designed following the previous theoretical research. With the tutor’s interview and direct observation in the classroom, it was posible to emotionally characterize the group (interpersonal and intrapersonal intelligence, regulation and empathy) and to detect the individuls that required more attention, around 30% of the simple. Thanks to this information, a proposal was designed from a children´s álbum so that they could work on the feeling of empathy, while also encouraging them to develop a reading habit and to further express emotions through the selection of books for a classroom library.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.