Publication:
Una propuesta de enseñanza de las fracciones a través de un cuento

Consultable a partir de

Date

2020

Authors

Martínez Pérez, Blanca

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el siguiente trabajo se lleva a cabo una investigación sobre el papel que desempeñan los cuentos como recurso didáctico y educativo a nivel general y más concretamente en el área de Matemáticas. Posteriormente, se presenta una adaptación de una propuesta didáctica de actividades basada en un cuento escrito por profesores de la Universidad de Rhodes en Sudáfrica para la introducción de las fracciones en tercer curso de Educación Primaria de una forma dinámica que facilita la comprensión de este concepto matemático por parte del alumnado. La propuesta potencia la unión del aprendizaje de las fracciones con el de las medidas, lo que ayudará al alumnado a encontrar sentido al tema de las fracciones y permitirá un uso más maduro de las mismas.


The following document conducts research on the role of story tales as a teaching and educational resource at a general level, and more specifically in the area of Mathematics. Subsequently, an adaptation of a didactic proposal of activities based on a story written by professors from the University of Rhodes South Africa for the introduction of fractions in the third grade of Primary Education is presented in a dynamic way that facilitates the understanding of this mathematical concept by students. The proposal enhances the union of the learning of fractions with those of measures, which will help students to find meaning in the subject of fractions and allow a more mature use of them.

Description

Keywords

Propuesta didáctica, Recurso didáctico, Medidas, Cuento, Fracciones, Didactic proposal, Teaching resource, Measurements, Story tales, Fractions

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.