Incidencia del desgaste profesional del docente de Educación Física sobre los niveles de satisfacción de los escolares en las clases relacionadas con el área
Fecha
2020Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Tesis doctoral / Doktoretza tesia
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo de este estudio fue correlacionar dos fenómenos de naturaleza psicológica que se presentan de manera simultánea en el contexto de diversos centros educativos tanto de carácter público, como de carácter privado en la República Dominicana; uno de estos fenómenos obedece al síndrome de burnout en docentes del área de educación física; el otro tiene que ver con los niveles de satisfacción ...
[++]
El objetivo de este estudio fue correlacionar dos fenómenos de naturaleza psicológica que se presentan de manera simultánea en el contexto de diversos centros educativos tanto de carácter público, como de carácter privado en la República Dominicana; uno de estos fenómenos obedece al síndrome de burnout en docentes del área de educación física; el otro tiene que ver con los niveles de satisfacción de los escolares de los últimos grados de secundaria, respecto al área mencionada. Con el fin de analizar estos dos aspectos, se implementaron los instrumentos denominados Maslach Burnout Inventory (MBI-Ed), y el cuestionario de Satisfacción en las clases de educación física (CSCEF). De dicha implementación, se derivan dos modelos alternativos de orden superior, que se ajustan de manera más precisa al contexto de Republica Dominicana en cuanto a consistencia factorial interna, sugiriéndose la omisión de algunos ítems para tal efecto. Los hallazgos derivados de los estudios en términos de correlación, permiten establecer una relación estadística positiva en cuanto a que los resultados, para el caso de los docentes evidencian ausencia del síndrome de burnout y, en el caso de los estudiantes se evidencian altos grados de satisfacción por el área de la educación física, manteniéndose algunas limitaciones identificadas tanto en las versiones originales de los instrumentos como en las versiones validadas a la lengua española. [--]
The objective of this study was to correlate two phenomena of a psychological nature that occur simultaneously in the context of various educational institutions, both public and private, in the Dominican Republic; one of these phenomena is due to the burnout syndrome in teachers in the physical education area; the other one has to do with the satisfaction levels of high school students attending ...
[++]
The objective of this study was to correlate two phenomena of a psychological nature that occur simultaneously in the context of various educational institutions, both public and private, in the Dominican Republic; one of these phenomena is due to the burnout syndrome in teachers in the physical education area; the other one has to do with the satisfaction levels of high school students attending senior grades, with respect to the mentioned area. In order to analyze these two aspects, the instruments called Maslach Burnout Inventory (MBI-Ed) and the questionnaire on Satisfaction in physical education classes (CSCEF), were implemented. Two alternative higher-order models are derived from said implementation, that fit more precisely to the context of the Dominican Republic. From this implementation, two higher-order alternative models are derived, which are more precisely adjusted to the Dominican Republic context that fit precisely to the Dominican Republic context in terms of internal factor consistency, suggesting the omission of some items for this purpose. The findings derived from the study in terms of correlation, allow establishing a positive statistical relationship. Therefore, the results in teachers’ case showed absence of burnout síndrome and in the case of students, high satisfaction levels were evident in the physical education área. Maintaining some limitations identified in both, the original instruments versions and in the Spanish language validated versions. [--]
Materias
Educación física,
Síndrome de burnout,
Satisfacción en las clases de educación física (CSCEF),
Desgaste profesional,
Satisfaction in physical education classes (CSCEF),
Maslach Burnout Inventory (MBI-Ed)
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Salud /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Saila