Publication: Programa de enfermería escolar: cómo educar en salud
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Después de la familia, la escuela es considerada el segundo entorno que más
influencia tiene en el desarrollo emocional y social del niño. Tanto en el hogar como
en la escuela, adquirimos competencias necesarias para afrontar la vida y desarrollar
todo nuestro potencial. A día de hoy, en España, el papel de la enfermera escolar no
está implantada de forma unánime en todas las comunidades autónomas.
El objetivo principal de este trabajo es reivindicar la incorporación de la figura del
profesional de la enfermería en las aulas de la comunidad educativa, con el fin de
educar en hábitos de vida saludables y resaltar en la sociedad actual los beneficios
para los alumnos y su salud.
Como metodología, se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes
bases de datos, así como en artículos y páginas web de interés.
La obesidad infantil y las lesiones no intencionadas son dos de los grandes problemas
presentes en la edad infantil a nivel mundial. Las cifras son una realidad: la obesidad
infantil ha alcanzado números alarmantes. A su vez, las lesiones no intencionadas
ocurren con mucha frecuencia y tienen grandes repercusiones en la población
escolar.
En definitiva, la enfermería escolar es una necesidad de toda la comunidad educativa,
tanto de padres y madres como del profesorado. El profesorado no está capacitado
para cubrir las demandas que la población escolar requiere en materias de salud, y
atención primaria, por su parte, sí que posee las competencias necesarias pero está
desbordada con una carga asistencial muy elevada y no dispone de tiempo para
implicarse en el ámbito escolar. Por lo tanto, la escuela se convierte en un escenario
idóneo para desarrollar hábitos y comportamientos saludables, y el profesional de
enfermería es la persona adecuada para ejercer dicha labor.
After the family, the school is considered the second most influential environment
for children's emotional and social development. Both at home and at school, we
acquire the necessary skills to face life and develop our full potential. Currently, in
Spain, the role of the school nurse has not been unanimously implemented in all
autonomous communities.
The main objective of this work is to demand the incorporation of the figure of the
nursing professional in the classrooms of the educational community, in order to
educate in healthy lifestyle habits and highlight the benefits for students and their
health in today's society.
As a methodology, a bibliographic search was carried out in different data bases, as
well as in articles and websites of interest.
Childhood obesity and unintentional injuries are two of the biggest problems in
childhood worldwide. The figures are a reality: childhood obesity has reached
alarming numbers. At the same time, unintentional injuries occur very frequently and
have a great impact on the school population.
In short, school nursing is a necessity for the whole educational community, both
parents and teachers. Teachers are not trained to meet the health demands of the
school population, and primary care, for its part, does have the necessary skills but is
overwhelmed with a very high care load and does not have the time to get involved
in the school environment. Therefore, the school becomes an ideal setting for
developing healthy habits and behaviours, and the nursing professional is the right
person to carry out this task
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Doctorate program
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