Publication:
Programa de enfermería escolar: cómo educar en salud

Date

2021

Authors

Fernandez-Micheltorena Altadill, Miren

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Después de la familia, la escuela es considerada el segundo entorno que más influencia tiene en el desarrollo emocional y social del niño. Tanto en el hogar como en la escuela, adquirimos competencias necesarias para afrontar la vida y desarrollar todo nuestro potencial. A día de hoy, en España, el papel de la enfermera escolar no está implantada de forma unánime en todas las comunidades autónomas. El objetivo principal de este trabajo es reivindicar la incorporación de la figura del profesional de la enfermería en las aulas de la comunidad educativa, con el fin de educar en hábitos de vida saludables y resaltar en la sociedad actual los beneficios para los alumnos y su salud.
Como metodología, se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, así como en artículos y páginas web de interés. La obesidad infantil y las lesiones no intencionadas son dos de los grandes problemas presentes en la edad infantil a nivel mundial. Las cifras son una realidad: la obesidad infantil ha alcanzado números alarmantes. A su vez, las lesiones no intencionadas ocurren con mucha frecuencia y tienen grandes repercusiones en la población escolar.
En definitiva, la enfermería escolar es una necesidad de toda la comunidad educativa, tanto de padres y madres como del profesorado. El profesorado no está capacitado para cubrir las demandas que la población escolar requiere en materias de salud, y atención primaria, por su parte, sí que posee las competencias necesarias pero está desbordada con una carga asistencial muy elevada y no dispone de tiempo para implicarse en el ámbito escolar. Por lo tanto, la escuela se convierte en un escenario idóneo para desarrollar hábitos y comportamientos saludables, y el profesional de enfermería es la persona adecuada para ejercer dicha labor.


After the family, the school is considered the second most influential environment for children's emotional and social development. Both at home and at school, we acquire the necessary skills to face life and develop our full potential. Currently, in Spain, the role of the school nurse has not been unanimously implemented in all autonomous communities. The main objective of this work is to demand the incorporation of the figure of the nursing professional in the classrooms of the educational community, in order to educate in healthy lifestyle habits and highlight the benefits for students and their health in today's society.
As a methodology, a bibliographic search was carried out in different data bases, as well as in articles and websites of interest. Childhood obesity and unintentional injuries are two of the biggest problems in childhood worldwide. The figures are a reality: childhood obesity has reached alarming numbers. At the same time, unintentional injuries occur very frequently and have a great impact on the school population.
In short, school nursing is a necessity for the whole educational community, both parents and teachers. Teachers are not trained to meet the health demands of the school population, and primary care, for its part, does have the necessary skills but is overwhelmed with a very high care load and does not have the time to get involved in the school environment. Therefore, the school becomes an ideal setting for developing healthy habits and behaviours, and the nursing professional is the right person to carry out this task

Description

Keywords

Enfermera del colegio, Promoción de la salud, Salud escolar, Obesidad infantil, Primeros auxilios, School nurse, Health promotion, School health, Childhood obesity, First aid

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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