Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto
Fecha
2021Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.5209/RECIEM.69012
Resumen
Algunos programas informáticos pueden ser útiles instrumentos para la evaluación del profesorado y la autoevaluación del alumnado de canto de grado profesional. El presente estudio pretende comprobar si los datos que emergen del análisis psicoacústico procedente de grabaciones de estos estudiantes cuando interpretan un pasaje musical coinciden con las valoraciones que realiza profesorado experto. ...
[++]
Algunos programas informáticos pueden ser útiles instrumentos para la evaluación del profesorado y la autoevaluación del alumnado de canto de grado profesional. El presente estudio pretende comprobar si los datos que emergen del análisis psicoacústico procedente de grabaciones de estos estudiantes cuando interpretan un pasaje musical coinciden con las valoraciones que realiza profesorado experto. Se analiza la interpretación de un fragmento musical grabado a tres estudiantes de diferentes cursos. Las grabaciones corresponden a dos momentos separados por varios meses de estudio durante los cuales se ha recurrido a imágenes visuales para reforzar la comprensión de la técnica vocal. Se utilizan los programas Praat y Sonic Visualiser y las respuestas de cinco profesoras que han plasmado en pruebas de evaluación perceptiva y en entrevistas realizadas al efecto. Los resultados muestran coincidencias relevantes relativas a la calidad vocal, la afinación, la expresión y el fraseo, en ambos tipos de evaluación. [--]
Some software can be useful tools for teacher evaluation and self-evaluation of professional singing students. The present study aims to verify whether the data emerging from the psychoacoustic analysis of these students' recordings when they perform a musical passage match the evaluation made by expert teachers. We analyze the performance of a musical excerpt recorded to three students from diff ...
[++]
Some software can be useful tools for teacher evaluation and self-evaluation of professional singing students. The present study aims to verify whether the data emerging from the psychoacoustic analysis of these students' recordings when they perform a musical passage match the evaluation made by expert teachers. We analyze the performance of a musical excerpt recorded to three students from different academic levels. The recordings correspond to two different moments separated by several months of study during which utilized visual images to reinforce the understanding of vocal technique. The Praat and Sonic Visualiser software and the responses of five teachers obtained from perceptual evaluation tests and interviews carried out for this purpose are used. The results show relevant matches regarding vocal quality, intonation, expression and phrasing, in both types of evaluation. [--]
Materias
Interpretación vocal,
Aprendizaje del canto,
Evaluación musical,
Percepción musical,
Psicoacústica musica,
Music perception,
Musical evaluation,
Musical psychoacoustics,
Singing learning,
Vocal performance
Editor
Universidad Complutense Madrid
Publicado en
Revista Electronica Complutense de Investigacion en Educacion Musical, 18, 73-81
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
La licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Complutense de Madrid. Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Musikaren egituraren ulermen gaitasuna eta adimen anitzak
En este trabajo se analiza la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo y estudioso Howard Gardner, así como las características que muestra cada niño o niña de corta edad según cuál sea su tipo ... -
La idea de un archivo musical de Navarra como génesis de experiencias compartidas con nuestro patrimonio musical
Andrés Vierge, Marcos (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2016) Artículo / ArtikuluaEl texto describe por qué es importante la creación de un archivo musical de Navarra. El principal argumento es que los archivos musicales deben también actuar como mediadores para la divulgación del patrimonio musical. ... -
El cuento musical como recurso de educación emocional en la etapa infantil
Sola Fernández, Andrea (2022) Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako LanaEl objetivo de este trabajo de fin de grado es comprobar la utilidad del cuento musical como herramienta didáctica para la educación emocional de niños y niñas en el aula de Educación Infantil de 3 años. Para ello, se ...