Publication:
Generación de objetivos y competencia emocional

Consultable a partir de

Date

2016

Authors

Director

Publisher

SSRN
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

MINECO//ECO2013-48496-C4-2-R/ES/

Abstract

El objetivo principal de este proyecto es analizar la capacidad de los decisores para generar objetivos relevantes. El estudio de un caso real sobre un proceso de decisión estratégica en una empresa del sector alimenticio, se utiliza como base para realizar un experimento consistente en una serie de entrevistas a altos directivos a quienes se pide que establezcan los objetivos estratégicos de la empresa que dirigen. Los diferentes objetivos propuestos de forma individual se analizan y organizan en torno a varias categorías y se devuelven a cada directivo para que valore su relevancia. Los resultados muestran que los participantes omiten más de la mitad de los objetivos que finalmente consideran importantes. Este resultado es consistente con otros experimentos similares encontrados en la literatura relevante en este campo. En este trabajo se analiza, además, la relación entre el perfil de liderazgo de los directivos y su capacidad para establecer objetivos. Los resultados muestran algunas evidencias del efecto positivo de la capacidad de liderazgo emocional de los individuos y su destreza para generar objetivos relevantes.


Analyzing the ability of decision makers to generate relevant objectives is the main concern of this project. A real world case-study of strategic decision making at a firm in the food industry, is used as a base to perform an experiment consisting in a series of interviews in which several top managers are asked to state what they consider strategic objectives to the company managed. The different objectives proposed individually by the managers are analyzed and structured into several categories and sent back to them so that they determine which are considered relevant objectives. The results show that participants omit more tan half of the objectives that they later identify as important. This result is consistent with other similar experiments found in the management literature on this field. The relationship between the managers’ leadership profile and their ability to establish relevant objectives is also analyzed. The results show some evidence on the positive effect of the emotional leadership capability of the individuals and their competence to generate relevant objectives.

Keywords

Análisis de decisiones, Identificación de objetivos, Liderazgo resonante, Economía experimental, Mapas estratégicos, Decision analysis, Identification of objectives, Resonant leadership, Experimental economics, Strategic maps

Department

Gestión de Empresas / Enpresen Kudeaketa

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Las autoras agradecen el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto: ECO2013-48496-C4-2-R

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.