Educación emocional: propuesta para el desarrollo de competencias emocionales en Educación Primaria
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La educación emocional ha ido adquiriendo progresivamente más protagonismo en la etapa de la
Educación Primaria. De esta manera, la consideración de la escuela como un espacio dedicado
únicamente a la transmisión de contenidos teórico-académicos ha quedado descartada. La educación
emocional trata de desarrollar las competencias emocionales necesarias para conseguir un equilibrio
y bienestar p ...
[++]
La educación emocional ha ido adquiriendo progresivamente más protagonismo en la etapa de la
Educación Primaria. De esta manera, la consideración de la escuela como un espacio dedicado
únicamente a la transmisión de contenidos teórico-académicos ha quedado descartada. La educación
emocional trata de desarrollar las competencias emocionales necesarias para conseguir un equilibrio
y bienestar personal que aseguren un desarrollo óptimo en los diferentes aspectos de la vida. Para
ello, resulta necesario identificar, expresar, gestionar y validar las emociones propias y desarrollar la
empatía y el respeto por las ajenas.
El presente trabajo tiene como objetivo la realización de una propuesta de intervención para el
desarrollo de competencias emocionales en el alumnado de Primaria. Esta se contextualiza en un
marco teórico basado en la investigación teórica de los conceptos, contenidos, programas y
propuestas a partir de los cuales se fundamenta y desarrolla la Educación Emocional en las aulas de
Primaria. La propuesta de intervención se centra en las habilidades de identificación, expresión y
regulación emocional y se basa en proyectos planteados en la Comunidad Foral de Navarra,
incluyendo planteamientos de la Terapia Centrada en Soluciones. [--]
Emotional Education has progressively acquired more prominence in the Primary Education stage. In
this way, the consideration of school as a space dedicated solely to the transmission of theoreticalacademic content has been discarded. Emotional education aims to develop the emotional
competences necessary to achieve personal balance and well-being that ensure optimum
development in the differe ...
[++]
Emotional Education has progressively acquired more prominence in the Primary Education stage. In
this way, the consideration of school as a space dedicated solely to the transmission of theoreticalacademic content has been discarded. Emotional education aims to develop the emotional
competences necessary to achieve personal balance and well-being that ensure optimum
development in the different aspects of life. To achieve this, it is necessary to identify, express,
manage and validate one's own emotions and develop empathy and respect for the emotions of
others.
The aim of this work is to develop an intervention proposal for the development of emotional
competences in primary school pupils. This is contextualised in a theoretical framework based on
theoretical research into the concepts, contents, programmes, and proposals on which Emotional
Education is based and developed in primary classrooms. The intervention proposal focuses on the skills of identification, expression and emotional regulation and is based on projects proposed in the
Foral Community of Navarre, including approaches from Solution Focused Therapy. [--]
Materias
Educación emocional,
Educación primaria,
Competencias emocionales,
Programas,
Inteligencia emocional,
Emotional education,
Primary education,
Emotional competences,
Programs,
Emotional intelligence
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan