Educación emocional: propuesta para el desarrollo de competencias emocionales en Educación Primaria

Date

2022

Authors

Valencia Ricarte, María

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La educación emocional ha ido adquiriendo progresivamente más protagonismo en la etapa de la Educación Primaria. De esta manera, la consideración de la escuela como un espacio dedicado únicamente a la transmisión de contenidos teórico-académicos ha quedado descartada. La educación emocional trata de desarrollar las competencias emocionales necesarias para conseguir un equilibrio y bienestar personal que aseguren un desarrollo óptimo en los diferentes aspectos de la vida. Para ello, resulta necesario identificar, expresar, gestionar y validar las emociones propias y desarrollar la empatía y el respeto por las ajenas. El presente trabajo tiene como objetivo la realización de una propuesta de intervención para el desarrollo de competencias emocionales en el alumnado de Primaria. Esta se contextualiza en un marco teórico basado en la investigación teórica de los conceptos, contenidos, programas y propuestas a partir de los cuales se fundamenta y desarrolla la Educación Emocional en las aulas de Primaria. La propuesta de intervención se centra en las habilidades de identificación, expresión y regulación emocional y se basa en proyectos planteados en la Comunidad Foral de Navarra, incluyendo planteamientos de la Terapia Centrada en Soluciones.


Emotional Education has progressively acquired more prominence in the Primary Education stage. In this way, the consideration of school as a space dedicated solely to the transmission of theoreticalacademic content has been discarded. Emotional education aims to develop the emotional competences necessary to achieve personal balance and well-being that ensure optimum development in the different aspects of life. To achieve this, it is necessary to identify, express, manage and validate one's own emotions and develop empathy and respect for the emotions of others. The aim of this work is to develop an intervention proposal for the development of emotional competences in primary school pupils. This is contextualised in a theoretical framework based on theoretical research into the concepts, contents, programmes, and proposals on which Emotional Education is based and developed in primary classrooms. The intervention proposal focuses on the skills of identification, expression and emotional regulation and is based on projects proposed in the Foral Community of Navarre, including approaches from Solution Focused Therapy.

Description

Keywords

Educación emocional, Educación primaria, Competencias emocionales, Programas, Inteligencia emocional, Emotional education, Primary education, Emotional competences, Programs, Emotional intelligence

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.