Publication: Afrontar el miedo con la ayuda del álbum ilustrado infantil
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica basada en la educación emocional en Educación Infantil. Concretamente, a través de un álbum ilustrado, se desarrollan estrategias de afrontamiento del miedo. Mediante la recopilación de información acerca de la literatura infantil y las emociones, se establece un marco teórico con el que responder las preguntas de investigación. Se emplea la metodología investigación-acción, recogiendo datos de la muestra a través de diversas técnicas (encuesta, entrevista y parrilla de observación) con el fin de diseñar una propuesta didáctica efectiva que favorezca especialmente a aquellos que muestran grandes temores. La intervención se realiza en torno a un álbum ilustrado centrado en el miedo a acudir al colegio, mediante el cual se pretende adquirir herramientas efectivas y saludables de afrontamiento de los miedos. Al finalizar la intervención, se detecta una disminución del miedo. A través de la biblioteca de aula se puede extrapolar la propuesta didáctica a otras tipologías de miedos infantiles, fomentando, a su vez, el disfrute por la lectura.
In this Final Degree Project, a didactic proposal based on emotional education in Early Childhood Education is presented. Specifically, through an illustrated album, strategies for coping with fear are developed. By collecting information about children's literature and emotions, a theoretical framework is established with which to answer the research questions. The research-action methodology is used, collecting data from the sample through various techniques (survey, interview and observation grid) in order to design an effective didactic proposal that especially favors those who show great fears. The intervention is carried out around an illustrated album focused on the fear of going to school, through which it is intended to acquire effective and healthy tools for coping with fears. At the end of the intervention, a decrease in fear was detected. Through the classroom library, the didactic proposal can be extrapolated to other types of childhood fears, promoting, in turn, the enjoyment of reading.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.