Publication:
The use of cooperative methodologies for the development of foreign skiils in English in Primary Education

Consultable a partir de

2027-06-01

Date

2022

Authors

Echeverria Ayesa, Leire

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo un estudio acerca de la implementación de cuatro metodologías cooperativas para el desarrollo de las destrezas lingüísticas en inglés de forma integrada. Se pretende comprobar su eficacia a través de una propuesta práctica llevada a cabo en la asignatura de lengua extranjera inglesa en las aulas de 6º de primaria de la Ikastola San Fermín. Las motivaciones principales de este proyecto son fomentar las aptitudes de lectura, escritura, oral y de escucha en el aula mediante actividades cooperativas y trabajo en grupo, así como favorecer las relaciones entre los alumnos siendo capaces de involucrarse y desarrollar sus capacidades autónomamente en el proceso. Asimismo, se pretende probar la efectividad del uso de diferentes metodologías cooperativas y comparar sus beneficios con la metodología habitual utilizada en el aula para verificar si el uso de las metodologías cooperativas es beneficioso o no en el proceso educativo. En el apartado de resultados, se muestra la correlación entre la mejora de las aptitudes y la participación del alumnado en la propuesta metodológica implementada.


This End-of-Degree Project is a study on the implementation of four cooperative methodologies for the development of English language skills in an integrated way. The aim is to prove its effectiveness through a practical proposal carried out in the English foreign language subject in the 6th grade classrooms of the Ikastola San Fermin. The main motivations of this project are to promote reading, writing, speaking and listening skills in the classroom through cooperative activities and group work, as well as to promote relationships between students being able to get involved and develop their abilities autonomously in the process. Likewise, it is intended to test the effectiveness of the use of different cooperative methodologies and to compare their benefits with the usual methodology used in the classroom to verify whether the use of cooperative methodologies is beneficial or not in the educational process. In the results section, the correlation between the improvement of skills and student participation in the implemented methodological proposal is shown.

Description

Keywords

Metodologías cooperativas, Educación Primaria, Destrezas lingüísticas, Inglés como lengua extranjera, Cooperative methodologies, Primary Education, Language skills, English as a foreign language

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.