Legal analysis of the activity of influencers in social networks: surreptitious advertising

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Date
2023Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La evolución de los medios tradicionales hacia las redes sociales ha provocado cambios
relevantes en el sector publicitario, entre ellos la aparición del influencer como
comunicador de contenidos comerciales. Ante esta realidad, la publicidad encubierta
también se ha extendido, y actualmente está presente en redes sociales como Instagram,
poniendo en peligro el principio de autenticidad. El p ...
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La evolución de los medios tradicionales hacia las redes sociales ha provocado cambios
relevantes en el sector publicitario, entre ellos la aparición del influencer como
comunicador de contenidos comerciales. Ante esta realidad, la publicidad encubierta
también se ha extendido, y actualmente está presente en redes sociales como Instagram,
poniendo en peligro el principio de autenticidad. El presente trabajo tiene como objetivo
analizar la actividad de los influencers en las redes sociales, haciendo hincapié en la
publicidad subliminal llevada a cabo por ellos. Para ello, se abordan en profundidad los
conceptos de redes sociales, influencers y publicidad. Además, se profundiza en la
regulación y autorregulación de la publicidad y se explica el funcionamiento del
organismo AUTOCONTROL. Por último, se analizan algunas resoluciones del JPA en
las que los autores de la publicidad son influencers. [--]
The evolution of traditional media towards social media has brought about relevant
changes in the advertising sector, including the emergence of the influencer as a
communicator of commercial content. Given this reality, surreptitious advertising has
also spread, and is currently present in social networks such as Instagram, endangering
the principle of authenticity. This paper is aimed at an ...
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The evolution of traditional media towards social media has brought about relevant
changes in the advertising sector, including the emergence of the influencer as a
communicator of commercial content. Given this reality, surreptitious advertising has
also spread, and is currently present in social networks such as Instagram, endangering
the principle of authenticity. This paper is aimed at analysing the activity of influencers
on social media, with an emphasis on subliminal advertising carried out by them. For that
purpose, the concepts of social media, influencers, and advertising are deeply addressed.
Additionally, the regulation and self-regulation of advertising are discussed in depth, and
the functioning of the AUTOCONTROL body is explained. Finally, some decisions of
the JPA in which the authors of advertising are influencers are analysed. [--]
Subject
Publicidad subliminal,
Influencers,
Redes sociales,
Principio de autenticidad,
Autocontrol,
Surreptitious advertising,
Influencers,
Social media,
Principle of authenticity,
Autocontrol
Degree
Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas + Derecho /
Enpresen Administrazioko eta Zuzendaritzako eta Zuzenbideko Gradu Bikoitzeko Nazioarteko Programa