Publication:
Percepciones y actitudes de los consumidores hacia el uso de los productos con inteligencia artificial. De los coches inteligentes a los coches autónomos

Date

2023

Authors

Martínez Lacunza, Elsa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta esencial para transformación digital de la economía y la sociedad. Recientemente, y tras recibir fondos de la Unión Europea, España ha puesto en marcha una estrategia nacional (ENIA), cuyo objetivo es impulsar y mejorar la competitividad del tejido productivo español en el plano europeo e internacional. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es analizar las percepciones y actitudes de los consumidores acerca de la IA y de su aplicación en el ámbito de los automóviles (industria que representa el 10 por ciento del PIB español).. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de mercados exploratorio. Tras realizar doce entrevistas en profundidad, se ha revelado que, a los consumidores les preocupa el cuidado de su privacidad, que hay escasez de información respecto al funcionamiento de la autonomía en los coches, y que la experiencia repercute directamente en la actitud de los consumidores hacia los coches inteligentes.


In recent years, artificial intelligence has become an essential tool for the digital transformation of the economy and society. Recently, and after receiving funding from the European Union, Spain has launched a national strategy (ENIA), which aims to boost and improve the competitiveness of the Spanish productive fabric at the European and international level. Consequently, the aim of this paper is to analyze the perceptions and attitudes of consumers about AI and its application in the automotive sector (an industry that represents 10 percent of Spanish GDP). For this purpose, an exploratory market study has been carried out. After conducting twelve in-depth interviews, it was revealed that consumers are concerned about privacy, that there is a lack of information about how autonomy works in cars, and that experience has a direct impact on consumers' attitudes towards smart cars.

Description

Keywords

Inteligencia artificial, Grado de autonomía de los automóviles, Proceso de decisión, Adopción de innovación, Resistencia a la innovación, Artificial intelligence, Degree of car autonomy, Decision process, Innovation adoption, Innovation resistance

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas / Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua / Zuzenbide Gradua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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