Secuencia de indagación basada en modelización para la enseñanza de la microbiología en educación secundaria
Consultable a partir de
2027-07-01
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La actual pandemia de la COVID ha puesto de manifiesto que la microbiología es una ciencia que está presente en el día a día del alumnado de secundaria, por lo que resulta imprescindible que estén bien informados sobre las características y funciones de los microorganismos. Sin embargo, trabajos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, demuestran las concepciones erróneas del ...
[++]
La actual pandemia de la COVID ha puesto de manifiesto que la microbiología es una ciencia que está presente en el día a día del alumnado de secundaria, por lo que resulta imprescindible que estén bien informados sobre las características y funciones de los microorganismos. Sin embargo, trabajos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, demuestran las concepciones erróneas del alumnado en este ámbito y por ello, se ve la necesidad de diseñar nuevos módulos de aprendizaje basados en teorías constructivistas que les permitan aprender ciencia, aprender sobre ciencia y a hacer ciencia. En ese sentido, se ha desarrollado este TFM cuyo objetivo principal ha sido diseñar e implementar una propuesta de actividades basada en indagación y modelización para la enseñanza de la microbiología en educación secundaria para adultos. En concreto, se perseguía conocer aspectos relacionados con la ubicuidad de los microorganismos, investigar sobre el funcionamiento de losantibióticos, concienciar sobre el uso responsable de los mismos y comprender la problemática de las bacterias resistentes. Para ello, se diseñaron un total de 14 actividades distribuidas en 3 sesiones, incluyendo prácticas de laboratorio y ejercicios de modelización. Tras la intervención en el aula y posterior análisis de los resultados, se ha comprobado que alrededor del 80% tiene ahora conocimientos sobre la problemática de la resistencia a los antibióticos y conocen cual es el funcionamiento de los antibióticos. Concluimos que la secuencia diseñada ha tenido un efecto positivo en el aprendizaje de este alumnado, despertándoles interés, curiosidad y generando emociones positivas. [--]
The current COVID pandemic has shown that microbiology is a science that is present in the day-to-day life of secondary school students, so it is essential that they are well informed about the characteristics and functions of microorganisms. However, research works on didactics of experimental sciences demonstrates the misconceptions of students in this area and, therefore, there is a need to de ...
[++]
The current COVID pandemic has shown that microbiology is a science that is present in the day-to-day life of secondary school students, so it is essential that they are well informed about the characteristics and functions of microorganisms. However, research works on didactics of experimental sciences demonstrates the misconceptions of students in this area and, therefore, there is a need to design new learning modules based on constructivist theories that allow them to learn science, learn about science and to do science. In this sense, this work has been developed to design and implement different activities based on inquiry and modeling for the teaching of microbiology in secondary education for adults.
Specifically, the aim was to find out about aspects related to the ubiquity of microorganisms, investigate how antibiotics works, raise awareness about their responsible use and understand the problem of resistant bacteria. For this, a total of 14 activities distributed in 3 sessions were designed, including laboratory practices and modeling exercises. After the intervention in the classroom and subsequent
analysis of the results, it has been verified that around 80% have now knowledge about the problem of resistance to antibiotics and know how antibiotics work. We conclude that the designed sequence had a positive effect on the learning of these students, arousing their interest, curiosity and generating positive emotions. [--]
Materias
Antibióticos,
Bacterias,
Indagación,
Microbiología,
Modelización,
Antibiotics,
Bacteria,
Inquiry,
Microbiology,
Modeling
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan