Publication:
Desarrollo de un plan de marketing para la cooperativa de personas emprendedoras de Navarra

Date

2023

Authors

Garay Blanco, Ainhoa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo me centraré en la creación de un plan de marketing para la cooperativa de personas emprendedoras de Navarra, con el objetivo de impulsar su crecimiento y alcance en la comunidad emprendedora. Haré un análisis para evaluar la situación actual y el entorno de la cooperativa, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para abordar las necesidades y problemas del público objetivo, estableceré una propuesta de valor clara y única. A medio plazo, los objetivos del plan de marketing incluyen aumentar el conocimiento de la cooperativa, incrementar la base de miembros y fomentar la participación activa de los emprendedores en sus actividades. En cuanto a la estrategia propongo seis estrategias de marketing: marketing de contenido, publicidad en los medios de comunicación locales, relaciones públicas, marketing en redes sociales, alianzas estratégicas y eventos y conferencias. Desglosaré cada estrategia en tácticas específicas para su implementación. También crearé un presupuesto realista que asigna recursos a cada estrategia de marketing. Además, incluiré un apartado especial para estrategias que ayudaran a la cooperativa a reducir dichos costes. Para medir el éxito del plan de marketing, estableceré métricas claras, como el tráfico del sitio web, la tasa de conversión, los engagements en redes sociales, el retorno de inversión y el análisis de la competencia. Estas métricas serán evaluadas de forma regular para realizar ajustes y mejoras en la estrategia.


Lan honetan, Nafarroako pertsona ekintzaileen kooperatibarentzako marketin-plan bat sortzeari erreparatuko diot, komunitate ekintzailearen hazkundea eta irismena bultzatzeko. Kooperatibaren egungo egoera eta ingurunea ebaluatzeko azterketa bat egingo dut, bere indarguneak, ahuleziak, aukerak eta mehatxuak identifikatuz. Xede-publikoaren beharrei eta arazoei heltzeko, balio-proposamen argi eta bakarra egingo dut. Epe ertainean, marketin-planaren helburuen artean daude kooperatibaren ezagutza handitzea, kideen oinarria handitzea eta ekintzaileek beren jardueretan partehartze aktiboa izan dezaten sustatzea. Estrategiari dagokionez, sei marketin-estrategia proposatzen ditut: edukien marketina, publizitatea tokiko komunikabideetan, harreman publikoak, marketina sare sozialetan, aliantza estrategikoak eta ekitaldiak eta hitzaldiak. Estrategia bakoitza inplementatzeko taktika espezifikoetan banakatuko dut. Marketin-estrategia bakoitzari baliabideak esleitzen dizkion aurrekontu errealista bat ere sortuko dut. Gainera, atal berezi bat sartuko dut kooperatibari kostu horiek murrizten lagunduko dioten estrategietarako. Marketin-planaren arrakasta neurtzeko, metrika argiak ezarriko ditut, hala nola webgunearen trafikoa, konbertsio-tasa, engagementak sare sozialetan, inbertsio-itzulera eta lehiaren azterketa. Metrika horiek erregulartasunez ebaluatuko dira, estrategian doikuntzak eta hobekuntzak egiteko.


In this paper I will focus on the creation of a marketing plan for the cooperative of entrepreneurs of Navarra, with the aim of boosting its growth and outreach in the entrepreneurial community. I will conduct an analysis to assess the current situation and environment of the cooperative, identifying its strengths, weaknesses, opportunities and threats. To address the needs and problems of the target audience, I will establish a clear and unique value proposition. In the medium term, the objectives of the marketing plan include increasing awareness of the cooperative, increasing the membership base and encouraging the active participation of entrepreneurs in its activities. In terms of strategy I propose six marketing strategies: content marketing, local media advertising, public relations, social media marketing, strategic alliances, and events and conferences. I will break down each strategy into specific tactics for implementation. I will also create a realistic budget that allocates resources to each marketing strategy. I will also include a special section for strategies that will help the cooperative reduce those costs. To measure the success of the marketing plan, I will establish clear metrics, such as website traffic, conversion rate, social media engagements, return on investment and competitor analysis. These metrics will be evaluated on a regular basis to make adjustments and improvements to the strategy.

Description

Keywords

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional), Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)

Doctorate program

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