Etxarrin mugituz, herria ezagutuz, toponimia zainduz

Date

2023

Authors

Araña Marchueta, Aimar

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo además de presentar la innovadora metodología llamada servicio de aprendizaje, se dan a conocer los diferentes pasos y las características a tener en cuenta para saber cómo utilizarla en el aula. Por si eso fuera poco, se presenta el programa finlandés contra el bullying KiVa. Además, se dan a conocer los detalles de la propuesta didáctica activa que se ha creado para llevarla adelante en las horas de Educación Física con alumnos de primaria basado en el servicio de aprendizaje. Dicha propuesta tiene como objetivos principales mantener el patrimonio del pueblo, mejorar la condición física de los alumnos y trabajar en sus relaciones sociales mediante KiVa. Tal y como se ve en el índice, he dividido el trabajo en diferentes partes. Primero de todo he presentado el marco teórico, donde se dan a conocer, entre otras cosas, las diferentes características de la metodología que he usado en la propuesta didáctica, esto es, el servicio de aprendizaje. A pesar de la multitud de información que hay sobre el tema, he decidido presentar solo lo más relevante; ya que, en mi opinión, es más importante la propuesta didáctica que la teoría. Aun sabiendo de que no he puesto toda la información sobre la metodología, creo que con lo escrito en el marco teórico es más que suficiente para conocer tanto el servicio de aprendizaje como el programa KiVa. A continuación, metidos de lleno en la propuesta didáctica, he empezado por el contexto de la zona en la que se llevará a cabo dicho trabajo; puesto que es esencial saber las características del entorno a la hora de hacer una actividad práctica; para después presentar las diferentes sesiones y variados recorridos que he creado. Finalmente, creo que es necesario saber que la propuesta es muy variada y está abierta a cambios, es por ello que cada profesor o profesora puede llevarla a su terreno y hacer las modificaciones que crea convenientes a la hora de usarla.


Lan honetan Ikaskuntza Zerbitzua metodologia berritzailea aurkeztearekin batera, hau erabiltzeko eman beharreko urratsak eta kontuan hartu beharreko ezaugarriak eskaintzen dira. Hori ez ezik, jazarpenaren aurkako KiVa programaren nondik norakoak eta esku hartzeak nola egin behar diren ere azaltzen da. Bestalde, Lehen Hezkuntzako ikasleekin aurrera eramateko Ikaskuntza Zerbitzua metodologian oinarritutako proposamen didaktiko aktibo bat ere proposatzen da. Honi dagokionez, gizarteari eskainiko zaizkion onurak, batik bat, herriaren ondarea bizirik mantentzea, ikasleen egoera fisikoa hobetzea eta gazteen arteko harreman osasuntsuen sorrera izango dira. Aurkibidean ikusten den bezala, lana atal ezberdinetan banatu dut; hasteko, proposamen didaktikoa aurrera eramateko hautatu dudan metodologia, Ikaskuntza Zerbitzua, alegia; aurkeztu dut. Honen inguruan informazio asko dagoen arren, nik soilik ezinbesteko ezaugarriak jarri ditut; izan ere, garrantzia handiagoa eman diot sortutako proposamen didaktikoari datu teorikoei baino. Hala eta guztiz ere, marko teorikoa irakurrita Ikaskuntza Zerbitzua eta KiVa ondo ezagutzen direlakoan nago. Ondoren, Proposamen Didaktikoan bete-betean sartuta, lehenik eta behin hori aurrera eramateko testuingurua zein den aurkeztu dut, lanaren nondik norakoak ezagutzeko ezinbestekoa baita; jarraian, honen saioak eta ibilbide ezberdinak proposatu ditudalarik. Dena den, azpimarratu nahiko nuke, proposamen didaktikoa irekia eta malgua dela; hortaz, aurrera eramaten duen orok bere eran egin dezakeela.


Together with the presentation of the innovative methodology of the Learning Service, this paper offers the steps to follow for its use and the characteristics to be taken into account. In addition to this, it explains how to do the interventions and details of the KiVa anti-bullying program. On the other hand, it also proposes an active didactic proposal based on the Learning Service methodology to carry out with primary school students. In this sense, it has been designed primarily to keep alive the heritage of the village, improve the physical condition of pupils and improve healthy relationships among young people. As you can see in the index, I have divided the work into different sections, starting with the methodology I have chosen to carry out the didactic proposal, the Learning Service. Although there is a lot of information about it, I have only given some essential characteristics, since I have given more importance to the didactic proposal created than to the theoretical data. However, I think that by reading the theoretical framework, the Learning Service and KiVa are well understood. Then, entering fully into the Didactic Proposal, the first thing I have done is to present what is the context to carry it out, essential to know the intricacies of the work; then, I have proposed the different sessions and itineraries of this one. However, I would like to stress that the teaching proposal is open and flexible, so anyone who carries it out can do it in their own way.

Description

Keywords

Aprendizaje-servicio, KiVa, Actividad física, Educación Primaria, Toponimia, Ikaskuntza-zerbitzua, KiVa, Jarduera fisikoa, Lehen Hezkuntza, Toponimia, Service-learning, KiVa, Physical activity, Primary Education, Toponymy

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.