Publication: Sesgos de género en el ámbito científico en Educación Primaria
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente documento se enfoca en investigar los factores que influyen en las aulas de los centros de Educación Primaria para que aparezcan sesgos de género desde edades tempranas en asignaturas STEM. Actualmente, los sesgos de género en el ámbito científico se presentan antes de los 12 años, edad que hasta la actualidad se consideraba como momento crítico de separación de intereses científicos entre niños y niñas. Este estudio tiene como objetivo identificar si es cierto que en las aulas de Primaria ya se observan influencias de los sesgos de género creados por los estigmas y estereotipos sociales. También se busca identificar si parte de estos problemas pueden venir dados por referentes para los alumnos como por ejemplo los docentes, ya que se especula que ellos y ellas de manera inconsciente, sesgan al alumnado según su género. Para poder obtener estos resultados, se llevará a cabo un estudio en un centro escolar, en el que se observará el trabajo en el aula tanto del alumnado como del profesorado y se concluirá si son ciertas las hipótesis en torno a las brechas de género planteadas. Tras el análisis de los resultados, se han podido confirmar los objetivos e hipótesis de que la participación de las alumnas es menor que la de los alumnos y que en esto influyen los docentes.
This document focuses on investigating the factors that influence the appearance of gender biases in STEM subjects from an early age in primary school classrooms. Currently, gender biases in the scientific field appear before the age of 12, an age that until now was considered to be the critical moment for the separation of scientific interests between boys and girls. This study aims to identify whether it is true that gender biases created by social stigmas and stereotypes are already present in primary school classrooms. It also seeks to identify whether part of these problems may be caused by referents for students such as teachers, since it is speculated that they unconsciously bias students according to their gender. In order to obtain these results, a study will be carried out in a school center, in which the classroom work of both students and teachers will be observed and it will be concluded whether the hypotheses regarding the gender gaps raised are true. After analyzing the results, it was possible to confirm the objectives and hypotheses that the participation of female students is lower than that of male students and that this is influenced by the teachers.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.