Caldeiro Pedreira, Mari Carmen

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Caldeiro Pedreira

First Name

Mari Carmen

person.page.departamento

Psicología y Pedagogía

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • PublicationOpen Access
    La competencia mediática como forma de análisis de la realidad transmitida
    (Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2016) Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Casas Moreno, Patricia de; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El nuevo ecosistema comunicativo está caracterizado por la proliferación de una ingente cantidad de pantallas que reflejan la realidad de forma mediatizada. Los contenidos audiovisuales se conciben como mercancías, que se difunden según unos intereses concretos y con un fin determinado por parte de las grandes empresas de comunicación. Sin duda, el consumidor está expuesto a una sobreabundancia informativa donde los valores no corresponden con los deseables, la programación televisiva, las redes sociales, los videos juegos y la publicidad son los encargados de conformar la mirada y actitud del receptor e interfieren en sus emociones. El presente trabajo trata de explicar la actual realidad mediática basándose en los múltiples medios de comunicación que existen -tradicionales o modernos- y su fácil acceso. En la era multipantalla Internet y los pequeños dispositivos cobran mayor fuerza permitiendo el acceso a la información segmentada y actualizada al instante. Por tanto, proponemos, la necesidad de desarrollar la competencia mediática como forma de obtención de la conciencia crítica del ‘prosumer’.
  • PublicationOpen Access
    El aula didáctica en el contexto digital: retos y potencialidades
    (Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios, 2017) Pérez Lisboa, Sandra; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    La Reforma Educacional que está llevando a cabo Chile, ha puesto énfasis en modernizar la profesión docente, una de las estrategias es la inclusión de la Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas. Desde esta realidad la carrera de Educación Parvularia, Universidad de Playa Ancha Campus San Felipe, implementa el año 2013 el proyecto del Aula Didáctica. En esta Aula Didáctica las estudiantes realizan su práctica profesional, las experiencias de aprendizajes realizadas corroboran que la realidad aumentada y la pizarra digital interactiva tienen un alto potencial didáctico. Asimismo la incorporación de estas herramientas al trabajo pedagógico en la Educación Parvularia, requiere de una amplia reflexión sobre su uso y la implicancia que esta estrategia tiene para los párvulos, lo que ha implicado desarrollar la competencia mediática en las practicantes.
  • PublicationOpen Access
    ¿Autonomía o subordinación mediática? La formación de la ciudadanía en el contexto comunicativo reciente
    (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), 2017) Aguaded Gómez, Ignacio; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La presencia de múltiples formas de comunicación y el trasiego tecnológico justifican el desarrollo de la ciudadanía mediática. En la emergente sociedad digital la convivencia con los medios y la comprensión de la información que emiten resulta básica y fundamental. Conscientes de ello se establece la formación como matriz para el desarrollo de la autonomía mediática. Teniendo en cuenta que la situación comunicativa determina y condiciona el alcance de la personalidad moral de los sujetos, en la investigación se revisa el pensamiento de los principales autores que centran su interés en el desarrollo de la misma. Además, se contrastan diversas posturas que sirven para certificar la necesidad y alcance de la autonomía tanto por parte de los receptores como de los emisores de la información. En el trabajo se justifica la necesidad de la alfabetización de la ciudadanía para el desarrollo de la actitud crítica de los denominados "emirec"; personas capaces de analizar los contenidos audiovisuales, a los que están expuestos, actualmente denominados "prosumer".
  • PublicationOpen Access
    La educación ante las nuevas miradas: competencia comunicativa y actitud crítica de la ciudadanía mediática
    (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2012) Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Esta reflexión pretende justificar la necesaria alfabetización audiovisual y comunicativa de aquellos que poseen un menor grado de desarrollo de la competencia mediática y protagonizan la cultura científico-tecnológica. En la sociedad actual abundan diferentes medios y formas de transmisión de la información que dificultan la emisión de juicios críticos y el establecimiento de relaciones de interacción entre iguales debido, entre otros factores, a la importante influencia que tanto unos como otros ejercen sobre la audiencia. La realidad social no se muestra tal cual es, sino que previamente se crea para después ser difundida de múltiples formas y a través de diversos canales que además de condicionar, determinan la convivencia de varios individuos en un mismo entorno, bien sea presencial o no. La información transmitida no refleja fielmente la realidad, por tanto es conveniente que la ciudadanía sea consciente de ello y posea las habilidades mínimas que le capacitan para pensar de forma crítica y actuar autónomamente. Constatado el bajo grado de desarrollo de la competencia mediática, tanto por parte de la ciudadanía española, como de los niños de edades comprendidas entre los 10-12 años, se propone el desarrollo de actividades que favorezcan la alfabetización mediática y la adquisición de competencias. Estas opciones que desde la educación han de activarse, se consideran fundamentales para al desarrollo de sujetos críticos. La formación integral y la educación de la mirada constituyen la base del desarrollo de una ciudadanía responsable, participativa, capaz de llevar a cabo su vida en la cultura científica y de emitir juicios autónomos
  • PublicationOpen Access
    Comunicación y educación en transmedia: informe sobre competencias en TIC en cuatro centros de educación secundaria de Europa
    (Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016) Blasco Duatis, Marc; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En el siguiente informe presentamos los resultados de la investigación del proyecto Erasmus+ (2014/2016) Transmedia: a new narrative that involves communication and education towards the future classroom –financiado por la Comisión Europea– sobre los procesos y dinámicas pedagógicas de las TIC en su incorporación en cuatro centros de enseñanza secundaria europeos. El texto expone los resultados del estudio sobre la visión del colectivo de docentes, alumnos (de 15 a 18 años) y sus respectivas familias en los institutos públicos de enseñanza secundaria de Palamós (España), Lárnaca (Chipre), Livorno (Italia) y Buzau (Rumania), y en relación al estado de implementación de las nuevas tecnologías de la información (TIC) y la comunicación en cada centro. Con el fin de visibilizar las dinámicas de innovación y realidades pedagógicas que se proponen en cada caso, en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, el informe desarrolla a su vez un recorrido sobre el estado del arte del binomio educación y nuevas tecnologías, concluyendo con un conjunto de conclusiones y propuestas en pro de una visión integradora y sustentada en la ecología de los medios que viene a reivindicar la importancia del transmedia en las prácticas digitales del conjunto de la comunidad educativa.
  • PublicationOpen Access
    Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos
    (Universidad Politécnica Salesiana, 2017) Maraver López, Pablo; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Pérez Lisboa, Sandra; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. El presente trabajo analiza la realidad educativa de la zona de Los Andes respecto a los conocimientos tecnológicos que el profesorado posee en el ámbito de las nuevas tecnologías (TIC), además busca conocer los recursos con los que cuentan en el aula y el uso que realizan de los mismos. En el estudio ha participado el profesorado de una escuela de de la comuna de los Andes en Chile y se ha utilizado una metodología analítica y cuasi experimental a través de varias encuestas (pretest y postest). Los datos obtenidos pretenden justificar el uso de las TIC en las escuelas y el conocimiento que las personas educadoras participantes poseen. Además de ello, focaliza la atención el peso que las TIC tienen en el currículo de educación en Chile y los programas y estrategias pedagógicas existentes en el país.
  • PublicationOpen Access
    Communicative literacy and media competence in the hypercommunicative society
    (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2015) Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Aguaded Gómez, Ignacio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    The communicative ecosystem develops and takes place in today’s technological society where hypercommunication is prioritized. Within this context, an enormous number of screens broadcast audiovisual contents that shape the recipients’ opinion and behavior. The different types of faceto- face and virtual interaction, as well as the media maelstrom, require training and literacy, not only communicative but also audiovisual, aimed at the attainment of a critical attitude through the development of the skills necessary for face-to-face and virtual communication. In this sense, this research intends to justify the interest and need for growth of media competence as a form of autonomous and critical expression. This topic attracts the interest of different national and international organizations and institutions, and is closely related to the media education that should be carried out by trainers and communication professionals.
  • PublicationOpen Access
    Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada
    (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2015) Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Aguaded Gómez, Ignacio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación.
  • PublicationOpen Access
    Formación y adquisición de los conocimientos en comunicación audiovisual entre el alumnado de Bachillerato de Lugo
    (Consejo del Audiovisual de Cataluña, 2014) Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Renés Arellano, Paula; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El actual contexto mediático conlleva un análisis del grado de conocimiento y actitud crítica que tenemos ante los medios. El objetivo de este trabajo es evaluar el nivel de competencia mediática que tienen los estudiantes de Bachillerato de Lugo (Galicia), ya que el consumo de medios audiovisuales no conlleva el alcance de la capacidad crítica. Para ello resulta fundamental conocer la adquisición de los conocimientos audiovisuales de la audiencia. La metodología aplicada ha sido un cuestionario diseñado para evaluar dicha competencia mediática entre los jóvenes sustentado en las seis dimensiones de Ferrés (2007) dentro de un proyecto I+D+i. Los resultados obtenidos indican una carencia significativa de presencia de contenidos audiovisuales en el currículo de Bachillerato pese a los buenos resultados en el grado de competencia mediática.
  • PublicationOpen Access
    Dimensión axiológica de la competencia mediática. Repercusión de las pantallas en el colectivo adolescente de Lugo
    (Universidad de Salamanca, 2013) Aguaded Gómez, Ignacio; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El exponencial incremento del número de pantallas en la era audiovisual constituye una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía contemporánea. Su justificación radica en la notable influencia que contenidos e informaciones ejercen, especialmente sobre los más jóvenes, llegando incluso a modificar su escala de valores y, por ende, sus conductas. La revisión bibliográfica realizada y el análisis de los resultados obtenidos en un estudio pragmático realizado en 2003 y repetido en 2011 con adolescentes de Lugo justifican el desarrollo de la competencia mediática como forma de alfabetización de la ciudadanía, especialmente los menores. Estableciendo como base los datos que certifican el leve avance en el campo de la educomunicación, se insta a la elaboración prospectiva de estudios centrados en el diseño de estrategias formativas que, tomando como referente las carencias detectadas, puedan implementarse como resorte para la superación y desarrollo de personas autónomas y críticas.