Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la herencia en Educación Infantil

Date

2024

Authors

Ester Dorado, Carmen

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Las investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias en educación infantil sugieren trabajar contenidos científicos a partir de los fenómenos y experiencias de la vida cotidiana de los niños y niñas. En este sentido, la herencia es un fenómeno muy presente en la vida del alumnado. Las escasas investigaciones sobre la enseñanza de la herencia en educación infantil muestran que el alumnado tiene algunas ideas previas correctas sobre este fenómeno; pero no es capaz de relacionarlas, lo que le impide construir un modelo correcto de herencia. Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido diseñar una secuencia de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos sobre herencia para ayudar al alumnado a comprender el parecido físico entre la descendencia y sus progenitores, así como la diferencia entre rasgos heredados y adquiridos. La secuencia, llevada a cabo en una clase de 3º de educación infantil, se diseñó siguiendo una metodología de modelización basada en la indagación. Los resultados muestran que el alumnado fue capaz de comprender y explicar las relaciones de parentesco correctamente, basándose en la observación de rasgos comunes entre la descendencia y sus progenitores. Además, demostraron ser capaces de diferenciar los rasgos heredados de los aprendidos y de aplicar el modelo a contextos diferentes, propiciando la aparición de conceptos nuevos sin haberlos trabajado previamente.


Research on science teaching in early childhood education suggests working with scientific content based on the phenomena and experiences of children's daily lives. In this sense, inheritance is a phenomenon that is very present in pupils' lives. The scarce research on the teaching of heredity in early childhood education shows that pupils have some correct prior ideas about this phenomenon; however, they are not able to relate them, which prevents them from constructing a correct model of heredity. Therefore, the aim of this work is to design a teaching-learning sequence of basic concepts about heredity to help students understand the physical resemblance between offspring and their parents, as well as the difference between inherited and acquired traits. The sequence, carried out in a kindergarten class, was designed following an inquiry-based modelling methodology. The results show that students were able to understand and explain kinship relationships correctly, based on the observation of common traits between offspring and their parents. In addition, they were able to differentiate inherited traits from learned traits and to apply the model to different contexts, leading to the emergence of new concepts without having previously worked on them.

Description

Keywords

Educación Infantil, Herencia, Modelización basada en indagación, Observación, Rasgos, Inheritance, Kindergarten, Model-based inquiry, Observation, Traits

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.