Propuesta de un programa de promoción de la capacidad de resiliencia en Educación Primaria

Date

2024

Authors

Urtasun Galdeano, Nerea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo aborda el tema de la resiliencia, definida como la capacidad que permite a las personas superar adversidades, sobreponerse a ellas y salir fortalecido/a de las mismas. Dado que en el ámbito educativo es un tema en el cual todavía no se incide tanto como se debería, lo que se pretende con este trabajo es mostrar la importancia que tiene desarrollar la capacidad de resiliencia en el alumnado de primaria para conseguir formar individuos tanto académica como personalmente. Para ello, se ha dividido el trabajo en dos partes. Por un lado, se ha realizado una investigación acerca del constructo, su evolución, los factores de riesgo y los factores protectores que influyen en el desarrollo de la capacidad de resiliencia y la resiliencia en la escuela. Por otro lado, la segunda parte trata del diseño de un programa de promoción de la capacidad de resiliencia en el alumnado del tercer curso de Educación Primaria. Lo que se pretende es conseguir formar niños y niñas seguros/as de sí mismos/as y que sean capaces de superar las adversidades. Para ello, se va a trabajar a partir de ciertos factores de protección como son: la autoestima y autoconocimiento, la moralidad, la resolución pacífica de conflictos y la creatividad.


This paper addresses the issue of resilience, defíned as the ability that allows people to overcome adversity, overcome them and emerge stronger from them. Given that in the fíeld of education it is a subject that is still not as widely addressed as it should be, the aim of this paper is to show the importance of developing resílience in primary school pupils in order to train individuals both academically and personally. To this end, the work has been divided into two parts. On the one hand, research has been carried out on the construct, its evolution, risk factors and protective factors that influence the development of resilience capacity and resilíence at school. On the other hand, the second part deals with the design of a programme to promote resilience in students in the third year of Primary Education. The aim is to train self-confídent children who are capable of overcoming adversity. To achieve this, we will work on the basis of certain protective factors such as: self-esteem and self-knowledge, morality, peaceful conflíct resolution and creativity.

Description

Keywords

Resiliencia, Educación Primaria, Adversidad, Alumnado, Factores de protección, Resilience, Primary education, Adversity, Students, Protective factors

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.