Efectividad de una intervención de educación para la salud basada en la aplicación Tablet CuidARTE en población infanto-juvenil diagnosticada de trastornos alimentarios e ingestión de los alimentos
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La construcción de la intervención de EpS CuidARTE basada en el marco teórico del programa PERSEO, su adaptación al entorno digital y posterior pilotaje permitió la creación de una nueva intervención de EpS, facilitando de este modo la aceptabilidad de la misma y su efectividad para el aumento de conocimientos. El cuestionario C.A.P.A. construido y validado en el presente trabajo por medio de la técnica Delphi de generación de consensos en un grupo de expertos en el campo de estudio, se ha mostrado como una herramienta efectiva, rápida y sencilla de utilizar, permitiendo evaluar el nivel de conocimientos adquiridos tras una intervención de EpS, en población infanto-juvenil diagnosticada de TA. El desarrollo e implementación de intervenciones de EpS es efectivo en la adquisición de conocimientos en poblacion infanto-juvenil diagnosticada de TA. En este estudio la adquisición de conocimientos, mejoró dado que estos aumentaron tanto en el grupo control como en el grupo intervención. Sin embargo, los resultados obtenidos en la intervención de EpS CuidARTE en relación con la adquisición de conocimientos fueron mejores a los conseguidos con una intervención de EpS tradicional. El grado de satisfacción de las participantes fue elevado en ambos grupos, sugiriendo que las intervenciones de EpS son bien aceptadas y valoradas como herramienta terapéutica. No obstante fue mayor en aquellas personas que participaron en el grupo de EpS tradicional. El grado de satisfacción percibida por los familiares alcanzó, tanto en el grupo intervención como en el control, elevados niveles sin diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos; refiriendo un mayor nivel de satisfacción que las personas usuarias. Estos hallazgos indican que las intervenciones de EpS son bien percibas por parte de las familias. Los estadios de motivación al cambio no presentaron cambios significativos tras las intervenciones de EpS tanto en el grupo intervención como en el control, siguiendo la misma línea de la evidencia disponible en personas jóvenes diagnosticadas de TA que se encuentran en fases iniciales del diagnóstico y tratamiento. Este resultado sugiere que la motivación al cambio es un proceso complejo influenciado por múltiples factores que puede requerir seguimiento e intervenciones prolongadas en el tiempo. Las puntuaciones en los estadios motivacionales previas no actuaron como predictor del abandono de las intervenciones de EpS en este estudio, aunque el entorno controlado en el que se realizó el trabajo pudo influir en esta variable. La consistencia entre los resultados obtenidos en el presente estudio y las conclusiones de la revisión sistemática realizada indican que las aplicaciones móviles y la m-salud son herramientas con potencial en la implementación de intervenciones de EpS en Nativos Digitales, siendo preciso continuar investigando para profundizar en su desarrollo y áreas de mejora. Los hallazgos subrayan la necesidad de continuar desarrollando y evaluando intervenciones de EpS en salud mental, especialmente dirigidas a jóvenes diagnosticadas de TA con los objetivos de completar las lagunas existentes en la evidencia actual, aumentar el número de programas de EpS, disponer de herramientas que permitan la evaluación de su efectividad y en último término mejorar las prácticas terapeúticas.
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Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Osasun Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)
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