Aplicación de la realidad virtual como medio de integración de disciplinas en fisioterapia: memoria final PINNE

Abstract

El objetivo principal del Proyecto de Innovación docente era la introducción de nuevas tecnologías como la realidad virtual en varias asignaturas del Grado en Fisioterapia mediante la creación de un espacio o laboratorio de realidad virtual en el Campus de Tudela. Para la realización del proyecto docente se estableció un cronograma con diferentes fases que se han llevado a cabo a lo largo de dos cursos académicos. Primer curso:

  • Solicitud de laboratorio: se realizó la solicitud de un espacio para la creación de un laboratorio de Realidad Virtual en el Campus de Tudela cuya necesidad principal era la de poder disponer de espacio suficiente para poder realizar las prácticas con el número de estudiantes que actualmente hay en cada desdoble (unos 20 estudiantes/grupo). El espacio asignado fue la Sala de Juntas de la planta baja, de manera que realizada la reserva, se retirarían las mesas y sillas pudiendo quedar espacio suficiente para las prácticas.
  • Formación del profesorado en metodologías innovadoras: se realizaron formaciones al profesorado sobre los distintos tipos de realidad virtual, distintas Apps, y metodologías docentes innovadoras como el ABP.
  • Cronograma: se realizaron varias reuniones para establecer un cronograma de implementación y de desarrollo de las mismas.
  • Diseño de casos clínicos: para el diseño de los distintos casos clínicos, se crearon distintos grupos de trabajo que permitieran, no solo su desarrollo, sino también una exhaustiva revisión de los mismos. Segundo curso:
  • Búsqueda de Apps disponibles específicas y útiles para cada asignatura y caso clínico
  • Prácticas de Realidad Virtual en Fisioterapia: se introdujo la utilización de la RV como una herramienta más de tratamiento en fisioterapia a través de los casos clínicos desarrollados.
  • Coordinación inter-asignatura: durante el desarrollo e implantación de las prácticas, se ha establecido un sistema de comunicación continua para poder tener feed-back de las prácticas ya realizadas e ir mejorando las dinámicas.
  • Evaluación del grado de consecución de objetivos, así como de los resultados obtenidos.

Description

Proyecto PINNE 2022
Coordinadora del proyecto: Ana Beatriz Bays Moneo
Ver enEnlace UpnaTV

Keywords

Fisioterapia, Tecnologías emergentes, Realidad virtual|Aprendizaje-práctico, Casos clínicos

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Collections

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.