De la reflexión gramatical a la comprensión textual, a propósito de un microrrelato

Date

2025-04-08

Authors

Sánchez Jiménez, Santiago Urbano

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

El presente artículo parte de la necesidad de integrar gramática y discurso en el ejercicio de la competencia metalingüística, considerando que la reflexión lingüística contextualizada, emprendida con rigor, favorece el desempeño de la competencia comunicativa. Metodológicamente, se propone que el acceso al análisis de la gramática en contexto se haga partiendo de los conocimientos gramaticales y discursivos más cercanos al discente: el contenido, en el caso de las estructuras gramaticales, y la información contextual, en los textos y discursos. A partir de un microrrelato, como manifestación de subgénero literario, se sugieren siete actividades de reflexión lingüística, que permiten re-conocer, a través de la gramática, patrones contextuales y discursivos y, de forma complementaria, ilustran cómo los factores contextuales y las pautas discursivas determinan la gramática. De este modo, el ejercicio metalingüístico contextualizado (aplicado en un microrrelato) es una estrategia que genera inferencias de comprensión textual más profundas.


Artikulu hau gaitasun metalinguistikoaren erabileran gramatika eta diskurtsoa integratzeko premian oinarritzen da, kontuan izanik testuinguruan kokatutako hizkuntza-hausnarketak, zorroztasunez egindakoa bada, komunikazio-gaitasuna erabiltzen laguntzen duela. Metodologikoki, proposatzen da gramatika testuinguruan aztertzeko sarbidea ikaslearengandik hurbilen dauden ezagutza gramatikal eta diskurtsiboetan oinarritzea: edukia, egitura gramatikalen kasuan, eta testuinguruko informazioa, testu eta diskurtsoetan. Mikroipuin batetik abiatuta, literatur azpigenero baten agerpen gisa, hizkuntza-hausnarketarako zazpi jarduera proposatzen dira, zeinek aukera ematen duten gramatikaren bidez testuinguru- eta diskurtso-ereduak antzemateko eta, modu osagarrian, testuinguru-faktoreek eta diskurtso-ereduek gramatika nola zehazten duten azaltzeko. Hala, testuinguruan kokatutako (mikroipuin batean aplikatutako) ariketa metalin-guistikoa testu-ulermenaren inferentzia sakonagoak sortzen dituen estrategia da.


This article stems from the need to integrate grammar and discourse in the devel-opment of metalinguistic competence, consid-ering that contextualised linguistic reflection, undertaken with rigour, favours the performance of communicative competence. Methodologically, it is proposed that access to the analysis of grammar in context be grounded in the gram-matical and discursive knowledge closest to the student: the meaning within grammatical structures and the contextual information within texts and discourse. Using a micro-story as an example of a literary subgenre, seven linguistic reflection activities are suggested, allowing for the recognition of contextual and discursive patterns through grammar and, in turn, verifying how contextual factors and discursive patterns are reflected in grammar. Thus, the contextualised metalinguistic exercise (applied in a micro-story, for example) is a strategy that generates deeper textual comprehension inferences.

Description

Keywords

Gramática, Discurso, Didáctica de la lengua, Comprensión textual, Microrrelato, Gramatika, Diskurtsoa, Hizkuntzaren didaktika, Testuaren ulermena, Mikroipuina, Grammar, Discourse, Language teaching, Textual comprehension, Micro-story

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Sánchez Jiménez, S. U. (2025). De la reflexión gramatical a la comprensión textual, a propósito de un microrrelato. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (24), 65–89. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.24.3

item.page.rights

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.