Publication:
Aprender matemáticas: ¿qué enseñan los niños con discapacidad intelectual a los maestros en formación?

Date

2019-05-14

Authors

Cogolludo, José Ignacio
Gil Clemente, Elena
Millán Gasca, Ana

Director

Publisher

Universidad de Zaragoza
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

La actitud con la que los maestros de Primaria afrontan su tarea como profesores de matemáticas tiene más que ver con sus experiencias previas como alumnos de la disciplina que con los contenidos que han aprendido durante las asignaturas de didáctica de las matemáticas en los Grados de Educación. Esta cuestión tiene un impacto sobre la instrucción matemática posterior de los niños, que se amplifica en el caso de los que tienen necesidades educativas especiales y conduce a emprender vías poco eficaces. Nuestro objetivo es trasladar a los estudiantes prácticas positivas, en forma de experiencia, llevadas a cabo con niños con discapacidad intelectual que puedan iluminarles sobre la forma de aprender de cualquier niño. Prácticas basadas por una parte en un enfoque histórico que propone una integración de aritmética y geometría elementales y por otra parte en el modelo desarrollado en Singapur para la resolución de problemas.


The attitude of Elementary teachers facing their task as mathematics teachers has more to do with their previous experiences asstudents ofthe discipline than with the contentsthey have learned during the subjects of mathematics teaching in the Degrees of Education. Thisissue has an impact on the subsequent mathematical instruction of children, which is amplifed in the case of those with special educational needs and leads to inefective pathways. Our aim is to transfer to students in an experiential way, positive practices carried out with children with intellectual disabilities that can enlighten them on the way of learning of any child. Practices based on a historical approach proposing an integration of arithmetic and elementary geometry on the one hand and on the other hand on the model developed in Singapore for problem solving.

Description

Keywords

Geometría, Aritmética, Enseñanza de las matemáticas, Educación especial, Formación de docentes de primaria, Geometry, Arithmetic, Mathematics education, Special needs, Primary teacher education

Department

Estadística, Informática y Matemáticas / Estatistika, Informatika eta Matematika / Institute for Advanced Materials and Mathematics - INAMAT2

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Cogolludo, J.I., García Catalán, R., Gil Clemente, E., Lizasoain, I., Millán Gasca, A. (2018). Aprender matemáticas: ¿qué enseñan los niños con discapacidad intelectual a los maestros en formación?. En Universidad de Zaragoza, XII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza 2018 (pp. 348-356). Universidad de Zaragoza.

item.page.rights

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivada 4.0.

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.