El posicionamiento de la UPNA en el conjunto de universidades españolas

Date

2025

Authors

García Rodríguez, Ángela

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo analiza el posicionamiento de las universidades españolas, poniendo el foco en la Universidad Pública de Navarra. Para llevarlo a cabo, se han empleado rankings universitarios como U-Ranking y CyD, así como herramientas estadísticas. El objetivo es evaluar el rendimiento de la UPNA, comparándola con el resto de las universidades, identificando fortalezas, debilidades y proponiendo estrategias de mejora. Así mismo, se ha completado el trabajo con análisis financieros para comprobar la eficiencia de las universidades. En dichos rankings, se ha observado una posición intermedia-alta de la UPNA, con fortalezas en docencia, internacionalización y colaboración con empresas, y debilidades en producción científica y atracción de estudiantes de máster de otras CCAA y programas en idiomas extranjeros. Se propone un aumento del número de programas en inglés u otros idiomas, basados en las ramas más demandadas, además de fomentar la realización de proyectos de investigación colaborando con entidades de la región.


This paper analyzes the positioning of Spanish universities, focusing on the Public University of Navarra. To carry it out, university rankings such as U-Ranking and CyD have been used, as well as statistical tools. The objective is to evaluate the performance of the UPNA, comparing it with the rest of the universities, identifying strengths, weaknesses and proposing strategies for improvement. The work has also been completed with financial analyses to check the efficiency of the universities. In these rankings, an intermediate-high position of the UPNA has been observed, with strengths in teaching, internationalization and collaboration with companies, and weaknesses in scientific production and attraction of master students from other Autonomous Communities and programs in foreign languages. It is proposed to increase the number of programs in English or other languages, based on the most demanded branches, in addition to promoting research projects in collaboration with entities in the region.

Description

Keywords

Rankings universitarios, Calidad de la educación, Evaluación institucional, University rankings, Quality of education, Institutional evaluation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra, Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.