ADHN ikasleen arreta hobekuntza entzute aktiboaren bitartez
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este trabajo analiza el uso de la escucha activa como estrategia metodológica para mejorar la atención de alumnado de educación primaria con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Las dificultades de concentración propias del TDAH generan importantes retos educativos. En este contexto, la escucha activa se presenta no solo como una herramienta comunicativa, sino como un recurso pedagógico eficaz para desarrollar empatía y atención. La investigación se ha llevado a cabo en el colegio San Miguel de Noáin, con ocho estudiantes de tercero y cuarto de primaria, dos de los cuales tienen diagnóstico de TDAH. Se ha diseñado y aplicado una propuesta didáctica compuesta por cuatro actividades, estructuradas en cuatro situaciones de aprendizaje. En la primera parte del trabajo se abordan los conceptos de TDAH y escucha activa desde un enfoque teórico, así como su interrelación; en la segunda parte, se expone la intervención práctica, las actividades realizadas y los instrumentos de evaluación. Finalmente, los resultados muestran que la escucha activa es una herramienta útil para fomentar la atención del alumnado con TDAH e impulsar una mayor participación en el proceso de aprendizaje, recogiendo en sus conclusiones una reflexión general y propuestas de mejora para el futuro.
Gradu Amaierako Lan honek Arreta Defizita eta Hiperaktibitatearen Nahasmendua (ADHN) duten lehen hezkuntzako ikasleen arreta hobetzeko, entzute aktiboa estrategia metodologiko gisa aztertzen du. ADHN ikasleek arreta mantentzeko eta kontzentraziorako dituzten zailtasunek erronka handiak sortzen dituzte hezkuntza-esparruan. Testuinguru horretan, entzute aktiboa komunikazio-tresna ez ezik, enpatia eta arreta garatzeko baliabide pedagogiko eraginkorra gisa aurkezten da. Ikerketa Noaingo San Miguel ikastetexean gauzatu da, lehen hezkuntzako hirugarren eta laugarren mailako zortzi ikaslerekin, horietatik bik ADHN diagnostiko dute. Entzute aktiboa lantzeko lau jardueraz osatutako proposamen didaktiko bat diseinatu eta aplikatu da, lau ikaskuntza-egoeratan egituratua. Lanaren lehen atalean, ADHN eta entzute aktiboaren kontzeptuak eta bien arteko loturak teorikoki aztertzen dira; bigarrenean, ikerketa praktikoan, aplikatutako jarduerak eta erabilitako ebaluazio-tresnak aurkezten dira. Azkenik, emaitzek erakutsi dute entzute aktiboa tresna baliagarria dela ADHN duten ikasleen arreta sustatazeko eta ikaskuntza-prozesuan parte-hartze handiagoa bultzatzeko; ondorioetan, hausnarketa orokorra eta etorkizunerako hobekuntza-proposamenak jasotzen dira.
This study analyses the use of active listening as a methodological strategy to improve the attention skills of primary school students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Concentration difficulties inherent to ADHD generate important educational challenges. For these students and son in this context, active listening is presented not only as a communicative role but also as an effective pedagogical resource to develop empathy and attention. The research has been carried out in San Miguel de Noáin primary school among eight students in third and fourth grades , two of whom have a diagnosis of ADHD. A didactic proposal composed of four activities, structured in four learning situations, has been designed and applied. The first part of the study deals with the concepts of ADHD and active listening from a theoretical approach, as well as the interrelation. In the second part, the practical intervention, the activities carried out, and the evaluation instruments used are presented. Finally, the results show that active listening is a useful tool for promoting the attention of students with ADHD and encouraging grater participation in the learning process, and the conclusions include a general reflection and proposal for future improvement.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.