Construir el conocimiento: hacia un aprendizaje significativo tratando los errores conceptuales
Fecha
2013Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Nos encontramos frente a la sociedad del conocimiento y de la información que
demanda innovar en métodos y medios en todos los ámbitos. Es importante que los
niños puedan crear un aprendizaje significativo y que los docentes sepan actuar al
detectar los errores conceptuales, además de ofrecerles las herramientas cognitivas
necesarias para una construcción adecuada del conocimiento. El punto d ...
[++]
Nos encontramos frente a la sociedad del conocimiento y de la información que
demanda innovar en métodos y medios en todos los ámbitos. Es importante que los
niños puedan crear un aprendizaje significativo y que los docentes sepan actuar al
detectar los errores conceptuales, además de ofrecerles las herramientas cognitivas
necesarias para una construcción adecuada del conocimiento. El punto de partida se
encuentra en el primer contacto del niño con la institución educativa: la Educación
Infantil.
El ambiente de trabajo es primordial en este camino. Se debe propiciar que éste sea un
lugar positivo, de confianza, participativo y donde el niño se sienta seguro.
Es necesario que la escuela ayude a configurar mentes bien organizadas y creativas.
Que actúe adecuadamente para lograr un aprendizaje duradero y significativo
alcanzando una formación integral de los individuos para construir una sociedad
mejor. [--]
Jakintza eta informazio gizartearen aurrean gaude egun eta gizarte honek, arlo
guzietan, metodo zein baliabide berriak eskatzen ditu. Garrantzitsua da haurrek ikaskuntza adierazgarria sortu dezatela eta irakasleek, kontzeptu akatsen aurrean,
ezagutza egokiaren eraikitzerako beharrezkoak diren kognizio tresnak eskaini ditzatela.
Haurrak hezkuntza erakunderekin duen lehen harreman jartzea da abi ...
[++]
Jakintza eta informazio gizartearen aurrean gaude egun eta gizarte honek, arlo
guzietan, metodo zein baliabide berriak eskatzen ditu. Garrantzitsua da haurrek ikaskuntza adierazgarria sortu dezatela eta irakasleek, kontzeptu akatsen aurrean,
ezagutza egokiaren eraikitzerako beharrezkoak diren kognizio tresnak eskaini ditzatela.
Haurrak hezkuntza erakunderekin duen lehen harreman jartzea da abiapuntua: Haur
Hezkuntza.
Bide honetatik, lan giroa funtsezkoa da. Hortaz, saiatu beharra da giroa ona,
konfiantzazkoa eta parte-hartzailea izan dadila; haurra ziur sentitzen den lekua,
azkenik.
Beharrezkoa da eskolak buru ongi antolatuak eta sortzaileak eratzen laguntzea; egoki
jokatzea ikaskuntza iraunkorra eta adierazgarria erdiesteko eta, ildo horretatik,
gizabanakoen heziketa osoari eutsi eta gizarte hobe baterantz hazi. [--]
Nowadays, we live in a society loaded with knowledge and information which is
constantly demanding innovation in methods and means.
It is essential for children to develop a meaningful learning with the help of teachers
able to detect misconceptions and give them the necessary cognitive tools for a
complete development of knowledge.
The first contact between the child and the school takes pl ...
[++]
Nowadays, we live in a society loaded with knowledge and information which is
constantly demanding innovation in methods and means.
It is essential for children to develop a meaningful learning with the help of teachers
able to detect misconceptions and give them the necessary cognitive tools for a
complete development of knowledge.
The first contact between the child and the school takes place at “Pre-school
Education”, and the environment is of extreme importance. It should be a place where
the children can feel safe, self-confident, positive, and want to participate with their
classmates.
The main task of schools is not only to shape well organized and creative minds but
also to act accurately in order to achieve a long lasting and meaningful learning so as
to get a completely development of individuals and through them a better society. [--]
Materias
Aprendizaje significativo,
Construcción del conocimiento,
Errores conceptuales,
Herramientas cognitivas,
Formación integral,
Ikaskuntza adierazgarria,
Jakintza erakitzea,
Konzeptu akatsak,
Kognizio tresnak,
Heziketa osoa,
Meaningful learning,
Developing of knowledge,
Misconceptions,
Cognitive tools,
Development of individuals
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan