Publication:
Construir el conocimiento: hacia un aprendizaje significativo tratando los errores conceptuales

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Mejail Molina, Marien

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Nos encontramos frente a la sociedad del conocimiento y de la información que demanda innovar en métodos y medios en todos los ámbitos. Es importante que los niños puedan crear un aprendizaje significativo y que los docentes sepan actuar al detectar los errores conceptuales, además de ofrecerles las herramientas cognitivas necesarias para una construcción adecuada del conocimiento. El punto de partida se encuentra en el primer contacto del niño con la institución educativa: la Educación Infantil. El ambiente de trabajo es primordial en este camino. Se debe propiciar que éste sea un lugar positivo, de confianza, participativo y donde el niño se sienta seguro. Es necesario que la escuela ayude a configurar mentes bien organizadas y creativas. Que actúe adecuadamente para lograr un aprendizaje duradero y significativo alcanzando una formación integral de los individuos para construir una sociedad mejor.


Jakintza eta informazio gizartearen aurrean gaude egun eta gizarte honek, arlo guzietan, metodo zein baliabide berriak eskatzen ditu. Garrantzitsua da haurrek ikaskuntza adierazgarria sortu dezatela eta irakasleek, kontzeptu akatsen aurrean, ezagutza egokiaren eraikitzerako beharrezkoak diren kognizio tresnak eskaini ditzatela. Haurrak hezkuntza erakunderekin duen lehen harreman jartzea da abiapuntua: Haur Hezkuntza. Bide honetatik, lan giroa funtsezkoa da. Hortaz, saiatu beharra da giroa ona, konfiantzazkoa eta parte-hartzailea izan dadila; haurra ziur sentitzen den lekua, azkenik. Beharrezkoa da eskolak buru ongi antolatuak eta sortzaileak eratzen laguntzea; egoki jokatzea ikaskuntza iraunkorra eta adierazgarria erdiesteko eta, ildo horretatik, gizabanakoen heziketa osoari eutsi eta gizarte hobe baterantz hazi.


Nowadays, we live in a society loaded with knowledge and information which is constantly demanding innovation in methods and means. It is essential for children to develop a meaningful learning with the help of teachers able to detect misconceptions and give them the necessary cognitive tools for a complete development of knowledge. The first contact between the child and the school takes place at “Pre-school Education”, and the environment is of extreme importance. It should be a place where the children can feel safe, self-confident, positive, and want to participate with their classmates. The main task of schools is not only to shape well organized and creative minds but also to act accurately in order to achieve a long lasting and meaningful learning so as to get a completely development of individuals and through them a better society.

Keywords

Aprendizaje significativo, Construcción del conocimiento, Errores conceptuales, Herramientas cognitivas, Formación integral, Ikaskuntza adierazgarria, Jakintza erakitzea, Konzeptu akatsak, Kognizio tresnak, Heziketa osoa, Meaningful learning, Developing of knowledge, Misconceptions, Cognitive tools, Development of individuals

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.