Publication:
La educación artística y cultura visual: libros ilustrados en educación infantil

Date

2013

Authors

Gil Elso, Maite

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Hoy en día, los niños y niñas de la etapa infantil viven en una sociedad tecnológica y visual, a mi parecer en una época dominada por el signo icónico. Están rodeados de imágenes, tanto en el colegio como fuera de él. Sumergidos e influenciados por la cultura visual, desde pequeños/as comienzan a leer imágenes como: comics, carteles publicitarios, televisión… y entre ellos los libros ilustrados, en los cuales me centraré más en el presente trabajo. La imagen es una poderosa herramienta para ayudar a los niños y niñas a la comprensión e interpretación de cuanto les rodea. Herramienta con la cual pueden adquirir nuevos conocimientos e ir desarrollando un pensamiento y una mirada más crítica, siempre y cuando se eduque desde un nuevo enfoque. Por lo tanto este trabajo se centrará en el análisis teórico de la cultura visual en la etapa infantil mediante el uso de libros ilustrados, entre otras herramientas. Dicho análisis lo he podido constatar con las últimas prácticas de magisterio Infantil, en el aula de 3 años.


Nowadays, kids are living in a technological and visual society, in my opinion in a period of time dominated by the iconic sign. They are surrounded by pictures in and outside the school. Submerged and influenced by visual culture, they start to read on images from an early age like comics, advertisements, television... and illustrated books, which I'm going to focus on this project. Images are a powerful tool to help kids to understand and interpret everything around them. Tools which will help them to get new knowledge and develop a more critical thought and way of looking, provided that they would be educated from a new perspective. Therefore, this project will be focus on theoretical analysis of visual culture during the childhood by using illustrated books among other tools. I could corroborate the mentioned analysis in the last practices of teacher training for infant education, in a 3 years old classroom.

Description

Keywords

Libro ilustrado, Cultura visual, Educación artística, Identidad cultural, Estereotipos, Illustrated book, Visual culture, Art education, Cultural identity, Stereotypes

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.