Publication:
Enseñanza del contenido léxico del currículo de lengua inglesa de primaria

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Agote Agúndez, Elena

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo explora la importancia del léxico dentro de la enseñanza de las segundas lenguas. La enseñanza del vocabulario es un proceso de construcción de significado y de comprensión del contexto que rodea a la persona. Por ello, conocer los diferentes aspectos ligados a la palabra y sus implicaciones a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje constituye en pilar fundamental de la investigación. El presente documento examina el currículo de la etapa, una breve explicación de las teorías constructivistas, un análisis exhaustivo del conocimiento de la palabra y el proceso de aprendizaje del léxico. Asimismo, para comprender las metodologías que se desarrollan en las aulas de primaria, se han realizado unas breves encuestas que reflejan la realidad actual y se ha analizado la enseñanza de léxico de los libros de texto de Inglés. Además, se proponen nuevos métodos, estrategias y actividades que rompan con la memorización y las listas de traducción de palabras.


This project explores the importance of vocabulary in second language teaching. The teaching of vocabulary is a process of meaning construction and of understanding of the surrounding context. Likewise, knowing the different aspects linked to the word, as well as their implications during the teaching-learning process becomes one of the fundamental pillars of this research. The present document examines the stage curriculum, a short explanation about constructivist theories, an exhaustive analysis of word-knowledge and the vocabulary learning process. Furthermore, in an attempt to understand those methodologies developed in the primary classrooms, some surveys which reflect the current reality have been made and some english textbooks have been analyzed. Moreover, this project suggests new methods, strategies ad activities which break with the traditional memorization and bilingual lists of words.

Keywords

Dominio de la palabra, Contextos comunicativos, Enseñanza-aprendizaje de vocabulario, Aprendizaje receptivo, Conocimiento productivo, Word-knowledge, Communicative contexts, Vocabulary learning-teaching, Receptive learning, Productive knowledge

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.