• El aprendizaje de la técnica vocal: contribución de la metáfora y la imagen 

      Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid; Merzero Moreno, Ainhoa (Institut de Desenvolupament Professional-ICE (IDP-ICE), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El aprendizaje de la técnica vocal se realiza de forma diferente al resto de instrumentos musicales, ya que el instrumento es el propio cuerpo humano. La presente investigación analiza el uso de la metáfora y la imagen ...
    • La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En España la Educación Artística pierde su carácter obligatorio en Educación Primaria con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE], relegando la decisión curricular a ...
    • La imagen visual como herramienta docente en el aula de canto 

      Merzero Moreno, Ainhoa; Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid (Universidad de Almería, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En las enseñanzas de canto lírico se emplean, como herramientas didácticas, las metáforas, los gestos corporales y las nuevas tecnologías. En esta investigación se utilizan unos nuevos recursos didácticos configurados a ...
    • Instalaciones y recursos educativos para la educación musical según la representación social de los estudiantes chilenos 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Lira-Cerda, Juan P. (Universidad de Valencia y Jesús Tejada Giménez, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En América Latina, el aula de música es casi inexistente en las escuelas de la mayoría de los países. En este escenario, Chile aparece como una excepción, aunque no necesariamente da cuenta de una democratización de la ...
    • Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Universidad de Granada, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En España, la actual reforma educativa está forzando a las universidades a ajustar la formación inicial docente porque el nuevo sistema escolar orienta el currículo hacia la formación por competencias. Esta investigación ...
    • Pau Casals (1876-1973), el virtuoso autodidacta 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Universitat Jaume I, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo repasa dos aspectos de la vida de Pau Casals: su etapa de estudiante y su labor docente. Sin estudiar en ninguno de los Conservatorios más importantes de Europa, Casals fue capaz de desarrollar tanto su propia ...
    • El vibrato vocal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto 

      Merzero Moreno, Ainhoa; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid; Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid (Universidad del Zulia (Venezuela), 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Una característica básica del canto lírico es el vibrato. La presente investigación plantea el estudio del vibrato vocal en el proceso de su adquisición. Se realiza un cuestionario a 38 estudiantes de canto con clasificación ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt