Aproximación de los problemas de la realidad cotidiana a la educación: formación activa para la sostenibilidad a través del método del caso

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo fin de máster se propone y desarrolla un modelo de actividad basado en una variante del Método del Caso (MdC), para su aplicación a la enseñanza de materias tecnológicas durante el periodo formativo de secundaria.
Los principales objetivos de estos ejercicios son aumentar la motivación e interés del alumnado por las materias impartidas, así como fomentar el pensamiento crítico y ...
[++]
En este trabajo fin de máster se propone y desarrolla un modelo de actividad basado en una variante del Método del Caso (MdC), para su aplicación a la enseñanza de materias tecnológicas durante el periodo formativo de secundaria.
Los principales objetivos de estos ejercicios son aumentar la motivación e interés del alumnado por las materias impartidas, así como fomentar el pensamiento crítico y presentar problemas sociales o medioambientales actuales y relacionados con dichas materias.
El trabajo incluye: Una presentación del MdC y del modelo educativo crítico buscado, la definición concreta del prototipo de actividad que propongo, y dos ejercicios desarrollados por mí como ejemplos de esta propuesta.
Uno de los ejercicios fue puesto en práctica durante la realización del Prácticum II con un grupo de 1º de FP Superior, el otro está diseñado para ser empleado en una clase de 4º de ESO. [--]
In this master´s thesis an activity pattern, based on a variant of the Case Method (CM), is proposed and developed for its implementation in teaching technological subjects during the formative period of secondary school.
The main objectives of these exercises are to increase student motivation and interest in the taught subjects, and to encourage critical thinking and expose social or environm ...
[++]
In this master´s thesis an activity pattern, based on a variant of the Case Method (CM), is proposed and developed for its implementation in teaching technological subjects during the formative period of secondary school.
The main objectives of these exercises are to increase student motivation and interest in the taught subjects, and to encourage critical thinking and expose social or environmental current issues related to such subjects.
The paper includes: A presentation of the CM and the critical educational model sought, the precise definition of the prototype of activity I propose, and two exercises developed by me as examples of this proposal.
One of the exercises was implemented during the performance of the Practicum II with a group of 1st Superior VT (vocational training), the other is designed to be used in a 10th grade class (US), or 11th grade class (UK). [--]
Subject
Método del caso,
Metodologías activas,
Pensamiento crítico,
Problemas de la sociedad actual,
Tecnología,
Case method,
Active methods,
Critical thinking,
Modern society issues,
Technology
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan