Iniciación a la programación visual e interactiva y desarrollo de robótica educativa en Scratch y Enchanting

View/ Open
Date
2012Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El propósito de este trabajo es el de dar a conocer nuevas herramientas TIC para el desarrollo de contenidos de robótica, electrónica e informática en el área de Tecnología de 4º de E.S.O. En el trabajo primeramente se describen las dificultades y carencias que afrontan los centros educativos a la hora de desarrollar estos contenidos a modo de justificación para el uso de nuevas herramientas. A c ...
[++]
El propósito de este trabajo es el de dar a conocer nuevas herramientas TIC para el desarrollo de contenidos de robótica, electrónica e informática en el área de Tecnología de 4º de E.S.O. En el trabajo primeramente se describen las dificultades y carencias que afrontan los centros educativos a la hora de desarrollar estos contenidos a modo de justificación para el uso de nuevas herramientas. A continuación se resumen los objetivos principales del trabajo. Seguidamente, se realiza un análisis de los programas Scratch y Enchanting, dando cuenta de sus posibilidades y ventajas en lo referente a la implementación de contenidos relacionados con el área de Tecnología y la Informática. Por último se realiza una propuesta de implementación del bloque de contenidos de Control y Robótica con Scratch y Enchanting, en la que se describen una serie de sesiones que incluyen ejemplos de programación, poniendo de manifiesto la dimensión práctica de las herramientas. El trabajo pretende poner estas herramientas al alcance de los profesionales del ámbito educativo, ampliando el abanico de posibilidades a la hora de desarrollar contenidos didácticos del área tecnológica. El carácter gratuito de las mismas, junto con su compatibilidad con otras herramientas, las hace muy atractivas para su empleo en las aulas, más aún en el contexto actual de crisis económica. La secuenciación propuesta trata de facilitar al profesorado el acercamiento a las herramientas, a través de ejemplos de programación que simplifican la comprensión de su funcionamiento [--]
Subject
TICs,
Robótica,
Informática,
Scratch (Programa de ordenador),
Enchanting (Programa de ordenador)
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan