Problemas y tendencias de interpretación de las obras de arte en las actividades educativas de museos

View/ Open
Date
2010Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La teoría sobre la interpretación de las obras de arte ha influido en la forma en que los museos
interpretan sus colecciones para los visitantes, esto es, en la manera en que exponen las obras, en el tipo de
información que ofrecen los recursos interpretativos y en la forma en que los educadores interpretan las
obras para o con los visitantes.
Si bien encontramos bastante literatura relacionada c ...
[++]
La teoría sobre la interpretación de las obras de arte ha influido en la forma en que los museos
interpretan sus colecciones para los visitantes, esto es, en la manera en que exponen las obras, en el tipo de
información que ofrecen los recursos interpretativos y en la forma en que los educadores interpretan las
obras para o con los visitantes.
Si bien encontramos bastante literatura relacionada con los estilos expositivos y los recursos
interpretativos, poca investigación se ha realizado sobre el modo en que los educadores de museo enfocan
la mediación entre las obras de arte y el público y las nociones de interpretación que subyacen en sus
practicas educativas.
En este artículo se señalan varias cuestiones fundamentales referentes a la interpretación de las
obras de arte que han inquietado a los pensadores en el ultimo siglo. A continuación se utilizan, como
esquema, esas mismas cuestiones para hacer un análisis del tipo de prácticas de interpretación que los
educadores desarrollan en los museos. En la conclusión se sugieren pautas para articular nuevas prácticas
de educación museística que promuevan un modelo de interpretación consciente y crítico. [--]
Subject
Educación museística,
Arte,
Interpretación
Publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Published in
Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 52, nº 4, pp. 1-12
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila