Show simple item record

dc.creatorAriztegui Aguerrebere, Mirenes_ES
dc.date.accessioned2016-08-12T14:44:23Z
dc.date.available2016-08-12T14:44:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/21318
dc.description.abstractEl aprendizaje colaborativo se trata de un modelo concreto de enseñanza que se encuentra en pleno auge, pretende dar respuesta a las demandas de la educación actual y adaptarse a los cambios tecnológicos y sociológicos que está sumergida la sociedad de hoy en día. Mediante el presente trabajo Fin de Máster se analizarán los fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje colaborativo, así como sus ventajas. Además, se incluirá una propuesta de trabajo colaborativo en el aula de Biología y Geología de 4º de la ESO. Se detallarán las pautas de acción de la propuesta, así como los resultados obtenidos y una valoración de los mismos. Como demuestran los resultados obtenidos, salvo excepciones que confirman la regla, se puede afirmar que a través de las técnicas y estrategias que se han utilizado, se aumenta el grado de comprensión y asimilación de los conceptos por parte del alumnado. Además, esta metodología considera aspectos tan importantes como la motivación y la salud mental de los alumnos, que se ven mejorados tras la implantación de trabajos cooperativoses_ES
dc.description.abstractCollaborative learning is a concrete learning model which is at it peak nowadays. Its purpose is to respond to the requests of the current education as well as adapting the tasks to the technological and sociological changes. The main psychological and pedagogical principles of collaborative learning and its advantages will be analyzed through this Master's Thesis. Moreover, it will include a proposal of collaborative work task management in the Biology and Geology class in the 4th Grade of ESO. This includes the procedures followed as well as the results obtained. Thus, it can be stated that through different techniques and strategies used, our students' degree of comprehension and assimilation of concepts increases. Furthermore, this methodology takes into consideration some relevant aspects such as our students' motivation and mental health, which are clearly improved after the implementation of collaborative tasks.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectMetodología de enseñanzaes_ES
dc.subjectInnovaciones educativases_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectBiología y geologíaes_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectTeaching methodologyes_ES
dc.subjectEducational innovationses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectBiology and geologyes_ES
dc.titleLa dinámica de ecosistemas vista por los alumnos de secundaria a través del aprendizaje cooperativoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2016-08-09T10:59:07Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEMorán Juez, José Fernandoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record