Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name=España
dc.creatorVentura Beunza, Itziares_ES
dc.date.accessioned2016-08-25T13:42:04Z
dc.date.available2021-07-01T23:00:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/21516
dc.description.abstractEste trabajo lleva a cabo un estudio comparativo del tratamiento que las guerras españolas contemporáneas han recibido en los manuales de texto desde 1939 hasta la actualidad. Se busca conocer si los contenidos temáticos de los libros han sufrido variaciones durante este periodo de tiempo y si estos han obedecido más a los cambios propuestos por los currículos o a la influencia de las nuevas corrientes historiográficas. En la realización de dicho estudio se han utilizado varios manuales de texto pertenecientes a la actualidad y a la época de la Transición así como el libro de Emilio Castillejo Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares del franquismo (1936-1975) UNED, 2008, Madrid, para los manuales de la época franquista. El análisis muestra que el avance ha sido muy destacado en el caso de la Guerra Civil pero que los otros conflictos siguen presentándose desde un ángulo exclusivamente político-bélico ignorando los costos humanos. Así mismo se echa de menos referencias a lo que supone la idea de Europa.es_ES
dc.description.abstractThis work carries out a comparative study of treatment that Spanish contemporary wars have received in textbooks from 1939 to the present day. It seeks to know whether the thematic content of the books have undergone changes during this period and if so, if they have obeyed more to the changes proposed by the curriculum or to the influence of new historiography tendencies. In order to perform this activity, several textbooks belonging to the present and the Transition have been used, as well as the book of Emilio Castillejo, Myth, legitimation, and symbolic violence in school textbooks of Franco (1936-1975) UNED, 2008, Madrid, for the Franco manual years. The analysis shows that the progress has been very prominent in the case of the Civil War while the other conflicts are still being treated from a politic and military point of view, completely ignoring human costs. A reference to the concept of Europe is also missed.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectManuales de textoes_ES
dc.subjectGuerras españolas contemporáneases_ES
dc.subjectCorrientes historiográficases_ES
dc.subjectCostos humanoses_ES
dc.subjectIdentidad europeaes_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectContemporary spanish warses_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectNew historiography theorieses_ES
dc.subjectHuman costses_ES
dc.titleLas guerras contemporáneas españolas: cambio y permanencia en los manuales de bachilleratoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2016-08-10T06:17:08Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2021-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEGarcía-Sanz Marcotegui, Ángeles_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt