Nerabeak eta Demokrazia: DBH3 eta 4ko ikasle talde baten irudikapen sozialetan oinarritutako ikerketa

View/ Open
Date
2017Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En estos últimos años de cambios profundos, el sistema político liberal sigue aferrándose a las
mismas estructuras y formas de gobierno que el siglo anterior, haciendo que la propia política resulte
incapaz de hacer frente a los grandes problemas que en gran medida se derivan globales, pero que
contienen un fuerte componente local. Ante la pasividad frente al cambio, la sociedad, cada vez más
...
[++]
En estos últimos años de cambios profundos, el sistema político liberal sigue aferrándose a las
mismas estructuras y formas de gobierno que el siglo anterior, haciendo que la propia política resulte
incapaz de hacer frente a los grandes problemas que en gran medida se derivan globales, pero que
contienen un fuerte componente local. Ante la pasividad frente al cambio, la sociedad, cada vez más
alejada respecto a estas formas de gobierno, reclama nuevos modelos de participación. También lo
hace el propio sistema educativo, que no prepara a nuestros jóvenes para que puedan integrarse en
la sociedad con una conciencia crítica y políticamente preparada. En este contexto tan complejo, el
presente trabajo trata de analizar las representaciones sociales, así como una breve aproximación de
la postura frente a la realidad política de un grupo de alumnos y alumnas ubicado en un contexto
determinado, con el objetivo de entender la realidad sociopolítica de la determinada sociedad. [--]
XXI. mendeak bizi dituen aldaketa sakonen harira eta politikak irmoki XX. mendeko egiturari eusten
jarraitu duen honetan, krisi testuingurua bizi dugu gizartean. Liberalismoak ezarritako sistema
politikoaren baitan parte hartzearen praktika sustatuko lukeen eredu baten aldeko jarrerak ugaritu
egin dira azken urteetan. Honekin batera, hezkuntza sistemak ez ditu gure gazteak hiritartasunean
hez ...
[++]
XXI. mendeak bizi dituen aldaketa sakonen harira eta politikak irmoki XX. mendeko egiturari eusten
jarraitu duen honetan, krisi testuingurua bizi dugu gizartean. Liberalismoak ezarritako sistema
politikoaren baitan parte hartzearen praktika sustatuko lukeen eredu baten aldeko jarrerak ugaritu
egin dira azken urteetan. Honekin batera, hezkuntza sistemak ez ditu gure gazteak hiritartasunean
hezitzen, eta horrek kontzientzia kritiko bat garatzea zailtzen du halabeharrez. Testuinguru konplexu
honen baitan, inkesta moduan plazaratutako ikerketa bat gauzatu da ikasle talde batengan, gazte
hauek demokraziarekiko eta politikarekiko dituzten ideia, iritzi eta sinesmenak azterturik gazte hauen
eta gizartearen egoera aztertzeko. [--]
In this years of deep changes in our society it seems that politics do not wish to do so. As a result of
this conservative attitude, people has begun to demand new participatory models as well as forms of
governments. Education system also seems to follow this way, as it is unable to prepare our young
boys and girls as future integrated and consciously critical citizens. This essay tries to le ...
[++]
In this years of deep changes in our society it seems that politics do not wish to do so. As a result of
this conservative attitude, people has begun to demand new participatory models as well as forms of
governments. Education system also seems to follow this way, as it is unable to prepare our young
boys and girls as future integrated and consciously critical citizens. This essay tries to learn the way
this young boys and girls think, feel and act about democracy and the political reality by elaborating
an inquiry in selected group of 70 students so we can understand better this complex reality. [--]
Subject
Democracia,
Política,
Representaciones sociales,
Jóvenes,
Participación,
Demokrazia,
Politika,
Irudikapenak,
Gazteak,
Parte-hartzea,
Democracy,
Politics,
Young boys and girls,
Participation,
Social representations
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan