• Entrevista histórico-etnográfica: desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas 

      Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; López Flamarique, María Teresa Upna Orcid; Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Universidad Nacional Autónoma de México, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se presentan los resultados de un proyecto de investigación de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas del alumnado de secundaria, empleando el género ...
    • Erronkaribarko etxe izenak: grafiak finkatzeko metodologia 

      Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos Upna Orcid (Universidad del País Vasco, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Oikonimia etxeen izenak ikertzen dituen onomastikaren arloa da. Artikulu honetan aditzera ematen da nola jokatu den Erronkaribarko etxe izenak biltzeko unean eta zer-nolako irizpide metodologiko eta etikoek gidatu duten ...
    • Escenas de lectura en los autos sacramentales de Calderón de la Barca 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Ediciones Universidad de Valladolid, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo revisa los autos sacramentales escritos por Calderón de la Barca prestando atención a la inclusión de libros y lectores en su argumento, en lo que podría denominarse como 'escenas de lectura'. A partir del ...
    • Escuelas con memoria: el programa educativo del Instituto Navarro de la Memoria 

      Layana Ilundáin, César Upna Orcid; Gastón Aguas, José Miguel (FIM-Fundación de Investigaciones Marxistas, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo trata del abordaje educativo de temáticas relacionadas con la memoria histórica y de las experiencias que se han desarrollado en Navarra en las últimas décadas, extendiéndose en el programa educativo ‘Escuelas ...
    • El estatuto de limpieza de sangre y sus repercusiones en Vitoria en tiempos de Felipe II 

      Porres Marijuan, Rosario; Benito Aguado, María Teresa (CSIC, 2000)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A partir de 1572, Vitoria vivió a su manera la que en toda Castilla constituyó la etapa culminante del proceso de encastamiento social, de culto a la limpieza de sangre. Su situación geográfica y su aduana, la abrían al ...
    • Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto 

      Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Lorenzo de Reizábal, Arantza Upna Orcid; Merzero Moreno, Ainhoa; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid (Universidad Complutense Madrid, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Algunos programas informáticos pueden ser útiles instrumentos para la evaluación del profesorado y la autoevaluación del alumnado de canto de grado profesional. El presente estudio pretende comprobar si los datos que emergen ...
    • Evolución de los manuales de historia de Navarra en época contemporánea 

      Fernández Cárcar, Miguel (Fundación Arthis, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Al igual que el resto de investigaciones en ciencias sociales, las realizadas en el campo de los manuales escolares, han aumentado muchísimo en los últimos veinte años. Pese a ello, aún queda mucho por hacer, sobre todo ...
    • Exhumaciones y memoria histórica en España: una mirada interdisciplinar. A modo de presentación 

      Baraibar Echeverría, Álvaro Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente dosier, que hemos titulado 'Exhumaciones y memoria histórica en España: una mirada interdisciplinar', nace de la voluntad de Huarte de San Juan. Geografía e Historia de contribuir a un mejor conocimiento de la ...
    • Exploring immediate and prolonged effects of collaborative writing on young learners' texts: L2 versus FL 

      Villarreal Olaizola, Izaskun Upna Orcid; Martínez Sánchez, Amaia (De Gruyter, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Context or the teaching/learning environment has only recently been recognized as a mediating variable in L2/FL written performance. These studies are multisite and have not yet targeted another feature of context: the ...
    • Exploring motivation in music teachers: the case of three primary schools in Spain 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Cambridge University Press, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Music teachers enjoy carrying out teaching tasks; indeed, such pleasure may be perceived even when authoritarian pedagogical methods are applied. In this study, we will explore music teacher motivation in classroom settings, ...
    • Exploring the use of models as a written corrective feedback technique among EFL children 

      Luquin Urtasun, María; García Mayo, María del Pilar (Elsevier, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The language learning potential of models, ea form of written feedback consisting of native-like texts that students compare with their original composition, has been under-represented in studies on EFL child SLA. In ...
    • Factores desencadenantes de la fatiga por compasión entre las enfermeras de unidades oncológicas 

      Gorriz Alcat, Cristina; Rosa Eduardo, Rosanna de la Upna Orcid; Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid; Ferraz Torres, Marta Upna Orcid; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Fundación Index, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Objetivo principal: Los objetivos han sido analizar la relación entre variables que influyen en la aparición del riesgo de fatiga por compasión (FC), e identificar factores desencadenantes de niveles altos de este síndrome ...
    • "Fallecido a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo". Víctimas mortales de la represión en Navarra 

      Majuelo Gil, Emilio; Mendiola Gonzalo, Fernando Upna Orcid; Pérez Ibarrola, Nerea Upna Orcid; García Funes, Juan Carlos Upna Orcid; Piérola Narvarte, Gemma Upna Orcid; Oviedo Silva, Daniel Upna Orcid; Aldave Monreal, Esther Upna Orcid (Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Las últimas décadas han legado un creciente conocimiento de la naturaleza y la magnitud de las muertes represivas en Navarra durante la Guerra Civil y el Franquismo que ha permitido acometer balances aproximados del ...
    • Flower Power: compartiendo con el profesorado sobre feminismos, experiencias queer y educación artística 

      Calvelhe, Lander Upna Orcid (Universitat de València, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo quiere compartir una serie experiencias que nacen de la realización de dos seminarios de formación permanente del profesorado titulados Flower Power, en torno al legado feminista multidimensional, las ...
    • Fontes Linguae Vasconum-en 50. urteurrena: jardueren kronika 

      Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En 2019 se ha cumplido medio siglo desde que vio la luz el primer número de la revista Fontes Linguae Vasconum, a cargo de la Institución Píncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra. Se llevaron a cabo múltiples ...
    • La formación de la clase obrera pamplonesa bajo el franquismo. Nuevos enfoques para la historiografía obrera navarra 

      Pérez Ibarrola, Nerea Upna Orcid (Centre d'Estudis Històrics Internacionals de la Universitat de Barcelona, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La historiografía navarra sobre el movimiento obrero de los años del franquismo ha venido desarrollándose desde la década de los años 90 con investigaciones centrada en las organizaciones sindicales y políticas que lo ...
    • La formación del ser humano. Sobre el humanismo de Manuel Granell 

      Scotton, Paolo Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Uno de los vínculos más estrechos que une la filosofía española al pensamiento latinoamericano reside en la voluntad de construir un saber no exclusivamente teórico, sino también práctico, conectado con la experiencia vital ...
    • Formación dual en grados de maestro: feedback interactivo en la evaluación por competencias 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Apalategi Begiristain, Jaione Upna Orcid (RINACE, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La evaluación por competencias en el espacio de educación superior que introdujo el llamado proceso de Bolonia sigue siendo un reto al se enfrenta la institución universitaria desde hace dos décadas. La propuesta de buenas ...
    • Formación inicial del profesorado generalista en Chile: análisis desde la perspectiva de la educación musical 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universitat Politècnica de València, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En algunos países occidentales, los programas de formación inicial del profesorado generalista están relegando la responsabilidad de articular los conocimientos musicales con los pedagógicos a los estudiantes ...
    • Forzados a trabajar: campos y batallones de prisioneros 

      García Funes, Juan Carlos Upna Orcid (Arlanza, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Durante la Guerra Civil, los cautivos republicanos fueron confinados en campos de concentración para determinar su grado de afección a la sublevación militar. Los que no eran fusilados, enviados a la cárcel o al frente, ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt