El método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educación infantil
Fecha
2015Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.4151/07189729-vol.54-iss.1-art.294
Resumen
En este artículo presentamos algunos resultados obtenidos con el proyecto de innovación educativa
“Gomer Llaccta (Aldea Verde): La magia del reciclaje”, desarrollado con 92 niños/as de Educación
Infantil de una escuela rural situada en una zona empobrecida del norte de Perú. Forma parte de una
investigación en la que se analizaron las implicaciones del proyecto en las cuatro dimensiones de
es ...
[++]
En este artículo presentamos algunos resultados obtenidos con el proyecto de innovación educativa
“Gomer Llaccta (Aldea Verde): La magia del reciclaje”, desarrollado con 92 niños/as de Educación
Infantil de una escuela rural situada en una zona empobrecida del norte de Perú. Forma parte de una
investigación en la que se analizaron las implicaciones del proyecto en las cuatro dimensiones de
estudio: psicosocial, pedagógica, didáctica y social. El diseño de una Unidad Didáctica Integrada (UDI)
y el uso del método de Aprendizaje basado en proyectos (ABP), junto con la Estrategia de Enseñanzaaprendizaje
por Acción Razonada (EEAR), sirvieron para evidenciar su incidencia y repercusión en las
formas de participación de los estudiantes, en el cambio de rol de los docentes y en el avance hacia un
modelo de construcción del conocimiento. [--]
In this paper we present some of the effects of an educational innovation project called Gomer Llaccta
(Green village): “The magic of recycling” on 92 children of pre-school education from a rural school
situated in a poor area in the north of Peru. It is part of an investigation in which the implications of
the project were analyzed in the four dimensions of the study: psychological, pedagogi ...
[++]
In this paper we present some of the effects of an educational innovation project called Gomer Llaccta
(Green village): “The magic of recycling” on 92 children of pre-school education from a rural school
situated in a poor area in the north of Peru. It is part of an investigation in which the implications of
the project were analyzed in the four dimensions of the study: psychological, pedagogical, educational
and social. The design of a integrated teaching unit and the use of a project-based learning method
with the strategy of teaching-learning by reasoned action were used to prove how they can influence
how children participate in changing the role of the teachers, in the innovation towards a new model
of knowledge construction. [--]
Materias
Innovación educativa,
Aprendizaje basado en proyectos (ABP),
Modelo educacional,
Educación rural,
Educación Infantil,
Educational innovations,
Project based learning,
Educational model,
Rural education,
Pre-school education
Editor
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado en
Perspectiva Educacional, Enero 2015, Vol. 54(1), Pp. 90-109
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila