Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMugueta Moreno, Íñigoes_ES
dc.creatorTobalina Oraá, Evaes_ES
dc.date.accessioned2019-06-05T08:26:38Z
dc.date.available2019-06-05T08:26:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0210-4903 (Print)
dc.identifier.issn1989-4597 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33256
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza los conocimientos, gustos e intereses históricos de los usuarios de un videojuego de estrategia on-line, Forge of Empires, ambientado en época medieval. A través de una valoración cualitativo-cuantitativa de los nombres otorgados por los jugadores a las alianzas en las que se asocian, el objetivo es conocer qué tipo de contenidos históricos atraen a una gran masa de aficionados a los videojuegos “históricos”. En este tipo de videojuegos los jugadores se unen por medio de mecanismos similares a los de las redes sociales, dando respuesta a necesidades de socialización, reconocimiento y diferenciación condicionadas por la interfaz. El trabajo surge desde el interés de dos historiadores que desean conocer las representaciones sociales del medievo más extendidas en la red, para –partiendo de ellas- aplicar posibles respuestas didácticas que permitan interesar a los alumnos, profundizar en las temáticas históricas y mejorar el conocimiento del pasado. Los resultados permiten entrever que los gamers parecen poseer un conocimiento del pasado un tanto impreciso, ligado a sus preferencias por estereotipos históricos y formulaciones que poseen un importante componente de ficción.es_ES
dc.description.abstractThis study analyses the knowledge, tastes and historical interests of the users of an online strategy video game, Forge of Empires, which is set in the mediaeval period. The aim is to learn what type of historical content attracts a large number of fans of ‘historical’ video games through a qualitatitive-quantitate evaluation of the names given by the users to the alliances in which they associate themselves. In this kind of video games the players relate to each other through similar mechanisms to those used in the social networks, responding to needs of socialisation, recognition and differentiation determined by the interface. The study arises from the interest of two historians who wish to learn about the social representations of the mediaeval period that are most commonly found on the Internet, starting from them to apply possible didactic responses that could be of interest to students, go into greater detail on historical subjects and improve knowledge of the past. The results let us see that gamers seem to have a knowledge of the past linked to their preferences for historical stereotypes and formulations containing fictional parts.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo está auspiciado por el proyecto de investigación Historia y Videojuegos. El impacto de los nuevos medios de ocio sobre el conocimiento del pasado medieval [HAR2011-25584], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (http://historiayvideojuegos.com).es_ES
dc.format.extent19 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofMiscelánea Medieval Murciana, 2014, XXXVIII; pp. 161-179es_ES
dc.rights© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2014. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectMMORPGes_ES
dc.subjectIdentidad en la redes_ES
dc.subjectMedievoes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectConcepciones socialeses_ES
dc.subjectComunidades virtualeses_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectVideo gamesen
dc.subjectMMORPGen
dc.subjectIdentity in the weben
dc.subjectMiddle agesen
dc.subjectHistoryen
dc.subjectSocial conceptionsen
dc.subjectVirtual communitiesen
dc.subjectDidacticsen
dc.titleMedievo digital o medievo popular: representaciones sociales de la edad media en las comunidades de gamers on linees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentGeografía e Historiaes_ES
dc.contributor.departmentGeografia eta Historiaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/ES/6PN/HAR2011-25584en
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2014. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
La licencia del ítem se describe como © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2014. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt