Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSacristán González, Evaes_ES
dc.date.accessioned2020-09-03T09:30:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/38011
dc.description.abstractEn la siguiente investigación se intentará comprobar si la introducción de los mecanismos de alfabetización del cómic en el aula puede mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Para ello, se presentarán los resultados de una secuencia didáctica llevada a cabo con alumnos de 2º de ESO de un instituto de modelo G y A situado en la Comarca de Pamplona. El marco teórico en que está basada la secuencia práctica sigue las líneas de investigación de los procesos imaginativos y de la comprensión y competencia lectora, del aprendizaje y alfabetización multimodales y del cómic. Los objetivos generales son trabajar el nivel profundo de comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, iniciar al alumnado en la alfabetización multimodal del cómic y animarle a leer cómics y novelas gráficas. Los resultados muestran una mejora parcial en comprensión lectora a través de la estrategia metacognitiva de la generación de imágenes mentales y una mejora visible en el desarrollo de procesos inferenciales superficiales y profundos, así como en la adquisición de mecanismos de alfabetización multimodal y en la animación a la lectura.es_ES
dc.description.abstractThe following research study will try to elucidate whether the introduction of the comic book literacy mechanisms in the classroom can improve reading comprehension in secondary school pupils. To this end, results of a learning unit carried out with second cycle of General Secondary Education students from an institute located in Pamplona shall be presented. The theoretical frame of the project follows the lines of research of the imaginative processes, of reading comprehension and reading skills, of multimodal learning and multimodal literacy and comicbook. The overall objectives will be to work with the deeper levels of comprehension and interpretation of narrative and literary texts, to initiate the students in the multimodal literacy of comics and encourage them to read comic books and graphic novels. Results show a partial improvement in reading comprehension through the metacognitive strategy of mental images generation and a visible improvement in the development of superficial and deep inferential processes, as well as in the acquisition of multimodal literacy mechanisms and in reading encouragement.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectAlfabetización multimodales_ES
dc.subjectCómices_ES
dc.subjectReading comprehensionen
dc.subjectMultimodal literacyen
dc.subjectComic booken
dc.titleUso del cómic en el aula de 2º de ESO. Una propuesta para la alfabetización multimodal y para la mejora de la compresión lectoraes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2020-08-05T08:24:40Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2025-07-01
dc.embargo.terms2025-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEAsiain Ansorena, Alfredoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt