Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.6457745; north=42.812526; name=Pamplona, Navarra, España
dc.creatorJauregi Moracho, Mikeles_ES
dc.date.accessioned2021-07-21T10:54:47Z
dc.date.available2023-08-01T23:00:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40236
dc.description.abstractEl eje del presente trabajo es hacer una propuesta didáctica para la asignatura de geografía de 2º de bachillerato, centrándose esta en el Instituto Iturrama de Pamplona. Valiéndose del aprendizaje basado en problemas (ABP) y mediante 8 sesiones diferentes, se le propondrá al alumnado un problema mediante el cual tendrán que elaborar un itinerario didáctico en el que se trabajaran aspectos de la geografía física como pueden ser el relieve, clima, paisaje, litología o biogeografía con el fin dar una solución al problema planteado. En el proceso de resolver el problema se trabajará con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y se procurará que el alumnado se percate de de la utilidad y el significado de la materia. De la misma manera, mediante esta propuesta, se pondrá de manifiesto la capacidad potencial que tiene esta materia para realizar un análisis crítico del medio natural y para interpretarlo. Por lo tanto, además de potenciar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), este trabajo tiene la pretensión de fomentar la acción de alumnado y su espíritu crítico, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en esta materia.es_ES
dc.description.abstractLan honen ardatza Batxilergoko 2. Mailako Geografia irakasgaiko geografia fisikoaren arloko unitate didaktiko baten proposamena izango da, Iruñeko Iturrama ikastetxean zentraturik. Arazoetan oinarritutako ikaskuntza (AOI) metodologiaz baliatuz, 8 saio desberdinen bitartez ikasleei arazo bat proposatuko zaie, zeinetan geografia fisikoaren hainbat alor ikertuz (erliebea, klima, paisaia, litologia, biogeografia), ibilbide didaktiko baten diseinua egin beharko duten, arazo hori modu kooperatibo baten bitartez erantzuna emateko. Arazoaren ebazpen prozesuan, batez ere, Informazio Geografikoko Sistemak (GIS) baliatuko dira eta ikasleria irakasgai honen erabilgarritasunaz eta esanahiaz jabetzea bilatuko da. Tresna horien bidez halaber, irakasgaiak ingurunearen azterketa kritikoa egiteko eta interpretatzeko duen potentzialtasuna agerian jarriko da. Beraz, Informazioaren eta Komunikazioaren Teknologien (IKT) erabilera bultzatzeaz gain, ikaslearen egintza eta ikuspegi kritikoa bultzatuko dira, materia honetan ikaskuntza prozesua hobetzeko asmoz.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to make a didactic proposal for the subject of geography in the 2nd year of baccalaureate, being this latter carried out on the Secondary School of Iturrama in Pamplona-Iruñea. Using the methodological approach problem-based learning (PBL) and through 8 different sessions, students will be proposed a problem by means of which they will have to elaborate a didactic itinerary in which they will work on aspects of physical geography such as relief, climate, landscape, lithology or biogeography in order to find a solution to the problem posed. In the process of solving the problem, we will work with Geographic Information Systems (GIS) and we will try to make students aware of the usefulness and significance of the subject. In like manner, throughout this proposal, the potential capacity of this subject to carry out a critical analysis of the natural environment and to interpret it, will be highlighted. Therefore, in addition to promoting Information and Communication Technologies (ICT), this paper aims to encourage students´ initiative and critical thinking in order to improve the teaching and learning process in this subject.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectItinerario didácticoes_ES
dc.subjectSIGes_ES
dc.subjectGoogle Earthes_ES
dc.subjectGeografía físicaes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.subjectIbilbide didaktikoaes_ES
dc.subjectGISes_ES
dc.subjectGoogle Earthes_ES
dc.subjectGeografia fisikoaes_ES
dc.subjectArazoetan oinarritutako ikaskuntzaes_ES
dc.subjectDidactic itineraryes_ES
dc.subjectGISes_ES
dc.subjectGoogle Earthes_ES
dc.subjectPhysical geographyes_ES
dc.subjectProblem based learninges_ES
dc.titleIbilbide didaktikoetan oinarritutako Batxilergoko 2.mailarako Geografia ikasgairako proposamen didaktikoaeus
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2021-07-14T10:25:13Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2023-08-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEZubiaga Arana, Erikes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt