Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorZufiaurre Goicoechea, Benjamínes_ES
dc.creatorWilkinson, Janees_ES
dc.date.accessioned2021-09-24T08:06:04Z
dc.date.available2021-09-24T08:06:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0718-9729
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40526
dc.description.abstractEl artículo ofrece una lectura sobre el liderazgo escolar en un contexto australiano y anglo americano en el que la profesionalizacion de la direccion escolar, los modelos educativos, los estilos de enseñanza, las formas de trabajo, de colaboracion, de participación…, resumen una responsabilidad compartida en la Comunidad escolar. En este sentido, plantearse el liderazgo desde posicionamientos críticos, desde la inclusión y la justicia social, marca una deriva de otras opciones relacionadas con el 'new management', los movimientos eficaces y eficientes, las comunidades de aprendizaje. El liderazgo en este trabajo se contextualiza de forma ilustrativa para lectores hispanos, porque el cómo funcionan las escuelas y la educación contribuye a la construcción personal, cultural, social, científica, emocional, moral, saludable, y civica, de niños/as y jóvenes. Y las escuelas son espacios definitorios de identidades, de oportunidades de aprender, compartir espacios, descubrir, experimentar, cooperar ycolaborar.es_ES
dc.description.abstractThe paper analyses school leadership in an Australian and Anglophone context where professionalism in school management or dealing with educational models, teaching styles, envisaging work, cooperation, participation…, are assumed to be shared in school communities. It is so that to deal with leadership from critical perspectives, from inclusive and social justice perspectives, makes a difference from new management options, from effective and efficient models, learning communities, or others. In this paper, leadership is presented in a context readable for a global Spanish audience. We consider that the ways schools and educational actions are built, contributes to boys and girls, and the youth, personal, social, cultural, scientific, emotional, moral, healthy and civic development. And schools are the spaces to construct identities, to organize the opportunities to learn, share spaces, discover, experiment, work with one another and cooperate.en
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
dc.relation.ispartofPerspectiva Educacional, 53 (1), 114-129
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento 3.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectJusticia sociales_ES
dc.subjectDiversidadeses_ES
dc.subjectLeadershipen
dc.subjectParticipationen
dc.subjectSocial justiceen
dc.subjectDiversitiesen
dc.titleSchool leadership: is a shift from efficient management to social justice possible?en
dc.title.alternativeLiderazgo escolar: ¿podemos evolucionar de modelos de gestión eficiente a modelos de justicia social?es_ES
dc.typeArticle
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Reconocimiento 3.0 Internacional
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento 3.0 Internacional

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt