Construcción de una escala perceptiva para la evaluación de la calidad de la voz cantada
Fecha
2022Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.7203/LEEME.49.24062
Resumen
En el marco de la educación vocal cantada el intercambio verbal entre docente y discente, se presenta como el
recurso pedagógico más habitual. La selección de los términos de este intercambio, basados en la percepción del
sonido de la voz, genera confusión por la dificultad de definición y de consenso de los mismos. En este trabajo se
pretende consensuar algunos de estos conceptos y construir ...
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En el marco de la educación vocal cantada el intercambio verbal entre docente y discente, se presenta como el
recurso pedagógico más habitual. La selección de los términos de este intercambio, basados en la percepción del
sonido de la voz, genera confusión por la dificultad de definición y de consenso de los mismos. En este trabajo se
pretende consensuar algunos de estos conceptos y construir con ellos una escala de valoración de la calidad de la
voz en el canto lírico. Para esto, y después de varios meses de discusión del grupo interno durante los que se
elaboraron varias versiones de la escala, se construyó y administró un cuestionario de pertenencia y relevancia a 22
expertos. Finalmente, se organizó y celebró un grupo de discusión formado por siete encuestados más los
componentes del grupo interno. La escala queda configurada con la selección y definición de 12 parámetros y la
construcción de una escala visual perceptiva con adjetivos polares y graduada en diez tramos. La escala presentada
se considera un instrumento válido para la valoración perceptiva de la voz cantada lírica [--]
In the context of vocal education, the most common pedagogical resource tends to be the verbal exchange between
teacher and student. It is often difficult, however, for the participants to select the terms to be used in this discourse,
as the concepts expressed are often complex and open to varying interpretations. The aim of this research is to
attempt to form a consensus on some of these con ...
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In the context of vocal education, the most common pedagogical resource tends to be the verbal exchange between
teacher and student. It is often difficult, however, for the participants to select the terms to be used in this discourse,
as the concepts expressed are often complex and open to varying interpretations. The aim of this research is to
attempt to form a consensus on some of these concepts in order to use them to build a scale to assess the quality of
the lyrical singing voice. After several months of internal debate among the authors, multiple potential versions of
the scale were developed and then distributed in the form of a questionnaire to 22 experts in the field in order to
gather their input and create the most reliable possible scale. Finally, a smaller discussion was held with seven
participants and key investigators. The final scale was then configured by defining 12 parameters, with the
construction of visually perceptual scale featuring binary oppositions of adjectives divided into 10 sections. This
scale that resulted from this process is considered a valid instrument for the perceptual assessment of the lyrical
singing voice. [--]
Materias
Aprendizaje del canto,
Calidad vocal,
Voz cantada,
Escala perceptiva,
Vocal education,
Vocal quality,
Singing voice,
Perceptive rating scale
Editor
Universitat de Valencia
Publicado en
Revista Electrónica Leeme, 2022, 49, 121-138
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila
Versión del editor
Entidades Financiadoras
La participación del primer autor en la investigación que ha conducido a estos resultados ha recibido el soporte de
fondos procedentes de la Fundación “La Caixa” (2020-URL-IR2nQ-023).