El diseño de microdocumentales sobre patrimonio como práctica transformadora docente
Fecha
2022Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.26754/ojs_clio/clio.2022486953
Resumen
Este estudio parte de una formación realizada con profesorado de secundaria que persigue desarrollar competencias históricas y multimodales de forma integrada. En concreto, analiza si el aprendizaje mediante diseño de microdocumentales es un modelo formativo que responde a las necesidades del profesorado y valora si esta formación ha sido transformadora. Se emplea un modelo participativo, de cort ...
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Este estudio parte de una formación realizada con profesorado de secundaria que persigue desarrollar competencias históricas y multimodales de forma integrada. En concreto, analiza si el aprendizaje mediante diseño de microdocumentales es un modelo formativo que responde a las necesidades del profesorado y valora si esta formación ha sido transformadora. Se emplea un modelo participativo, de corte cualitativo, en el que participan nueve docentes de cuatro centros de secundaria. Las conclusiones apuntan a que este modelo formativo responde a las necesidades del profesorado y ayuda a implementar una práctica transformadora. Asimismo, contribuye al desarrollo de competencias históricas del profesorado, a su alfabetización multimodal y competencia digital, si bien se observa la necesidad de profundizar en la práctica multimodal y de desarrollar una mayor confianza en su competencia digital. [--]
This study analyzes a training carried out with secondary school teachers that seeks to develop historical and multimodal competences in an integrated way. Specifically, it analyzes whether learning through microdocumentary design is a training model that responds to the needs of teachers and assesses whether this training has been transformative. A participatory, qualitati ...
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This study analyzes a training carried out with secondary school teachers that seeks to develop historical and multimodal competences in an integrated way. Specifically, it analyzes whether learning through microdocumentary design is a training model that responds to the needs of teachers and assesses whether this training has been transformative. A participatory, qualitative model is used, in which nine teachers from four secondary schools participate. The conclusions point out that this training model responds to the needs of teachers and helps to implement a transformative practice. Likewise, it contributes to the development of historical teachers' competences to their multimodal literacy and digital competence. We also observe the need to deepen multimodal practice and to develop greater confidence in the teachers' digital competence. [--]
Materias
Alfabetizaciones multiples,
Competencias históricas,
Competencia digital,
Microdocumental,
Patrimonio cultural inmaterial,
Educación Secundaria,
Multiple literacies,
Historical competences,
Digital competence,
Microdocumentary,
Intangible cultural heritage,
Secondary Education
Editor
Proyecto Clío
Publicado en
CLIO. History and History teaching (2022), 48
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila
Versión del editor
Entidades Financiadoras
Esta investigación es resultado del proyecto “Necesidades de formación del profesorado y alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en alfabetización multimodal para trabajar transversalmente una educación patrimonial crítica en el aula” y cuenta con financiación del Gobierno de Navarra.
Aparece en las colecciones
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