El álbum ilustrado dramático de hoy
Fecha
2022Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.4067/s0071-17132022000200097
Resumen
En esta investigación se reflexiona por primera vez sobre el álbum ilustrado dramático, un incipiente
subgénero literario de la actualidad que no ha sido estudiado todavía. Analizando un corpus de
obras destinado al público infantil y juvenil, se estudia el papel del componente iconográfico y
sus relaciones con el texto teatral, para averiguar cómo se plasman, en el formato del álbum, las
car ...
[++]
En esta investigación se reflexiona por primera vez sobre el álbum ilustrado dramático, un incipiente
subgénero literario de la actualidad que no ha sido estudiado todavía. Analizando un corpus de
obras destinado al público infantil y juvenil, se estudia el papel del componente iconográfico y
sus relaciones con el texto teatral, para averiguar cómo se plasman, en el formato del álbum, las
características específicas del género dramático: entre ellos, la falta de narrador, la presencia de
acotaciones y diálogos y los elementos escenográficos. [--]
This research reflects for the first time on the dramatic picture book, an emerging literary subgenre of today that has not been studied yet. Analyzing a corpus of works for children and young readers, the role of the iconographic component and its relations with the theatrical text are studied, to find out how the specific characteristics of the dramatic genre are reflected in the format of the ...
[++]
This research reflects for the first time on the dramatic picture book, an emerging literary subgenre of today that has not been studied yet. Analyzing a corpus of works for children and young readers, the role of the iconographic component and its relations with the theatrical text are studied, to find out how the specific characteristics of the dramatic genre are reflected in the format of the picture book: among them, the lack of narrator, the presence of stage directions and dialogues and the scenographic elements. [--]
Materias
Álbum ilustrado,
Teatro,
Narrativa,
Literatura infantil y juvenil,
Children's and youth literature,
Narrative,
Picture book,
Theatre
Editor
Universidad Austral de Chile
Publicado en
Estudios Filológicos, 70, 97-120
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila