Instituciones civiles forales «allí donde existan» y la reserva competencial «en todo caso» del Estado. Reflexiones a tenor de la STC 157/2021
Fecha
2023Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.18042/cepc/dpc.42.01 (Erróneo)
Resumen
La reforma del Fuero Nuevo de Navarra por la Ley Foral 21/2019 ha permitido que se pueda valorar el ajuste de sus instituciones al marco competencial del art.
149.1.8ª de la CE. Admitida la existencia de «conexión institucional suficiente» para
las modificaciones y desarrollos legislativos efectuados por el legislador foral, conforme al primer límite del art. 149.1.8ª de la CE, los reparos de c ...
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La reforma del Fuero Nuevo de Navarra por la Ley Foral 21/2019 ha permitido que se pueda valorar el ajuste de sus instituciones al marco competencial del art.
149.1.8ª de la CE. Admitida la existencia de «conexión institucional suficiente» para
las modificaciones y desarrollos legislativos efectuados por el legislador foral, conforme al primer límite del art. 149.1.8ª de la CE, los reparos de constitucionalidad han
tenido como eje de análisis la reserva competencial del Estado en materia de «normas
de conflicto», «ordenación de los registros e instrumentos públicos» y «bases de las
obligaciones contractuales». La respuesta dada a estas cuestiones en la STC 157/2021
confirma, en unos casos, y ofrece incertidumbres, en otros, sobre la dimensión que
se persigue en la relación de la legislación civil autonómica con la estatal en nuestro
sistema plurilegislativo civil. [--]
The reform of the New Forum of Navarre by Foral Law 21/2019 has allowed
for assessing the adjustment of its institutions within the competence framework of
Article 149.1.8ª of the Spanish Constitution. Having been admitted the existence
of “sufficient institutional connection” for the amendments and legislative developments carried out by the foral legislator, in accordance with the first rese ...
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The reform of the New Forum of Navarre by Foral Law 21/2019 has allowed
for assessing the adjustment of its institutions within the competence framework of
Article 149.1.8ª of the Spanish Constitution. Having been admitted the existence
of “sufficient institutional connection” for the amendments and legislative developments carried out by the foral legislator, in accordance with the first reservation of
Article 149.1.8ª Spanish Constitution, the repairs on constitutionality have had as a
center of analysis the second State competential reserve, relating to the “rules of conflict”, “ordinance of public registries and instruments” and the “basis of contractual
obligations»”. The answer to these questions provided by STC 157/2021 reinforces
in some cases and offers uncertainties in others as to the dimension pursued of the
relation between autonomic civil legislation and State legislation in our plurilegislative civil system. [--]
Materias
Navarra,
Legislación civil,
Competencia,
Condición civil,
Conflicto de leyes,
Ordenación de los registros,
Inscripción,
Filiación,
Censo enfitéutico,
Reserva de dominio,
Bases de las obligaciones contractuales,
Cesión de créditos,
Dación en pago necesaria,
Navarre,
Civil legislation,
Competence,
Civil condition,
Conflict of laws,
Ordinance of registries,
Inscription,
Filiation,
Emphyteutic census,
Reservation of title,
Basis of contractual obligations,
Assignment of receivables,
Necessary dation
Editor
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Publicado en
Derecho Privado y Constitución, (42), 11-47
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Derecho /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zuzenbidea Saila
Versión del editor
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