Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCiriza Mendívil, Carloses_ES
dc.creatorMendioroz Lacambra, Anaes_ES
dc.creatorHernández de la Cruz, José Manueles_ES
dc.creatorRivero, Pilares_ES
dc.date.accessioned2023-11-14T12:28:50Z
dc.date.available2023-11-14T12:28:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCiriza-Mendívil, C. D., Mendioroz, A., Hernández De La Cruz, J. M., & Rivero, P. (2023). Cultural heritage in early childhood education. An analysis of the perception of future teachers. Social and Education History, 1-19. https://doi.org/10.17583/hse.12025en
dc.identifier.issn2014-3567
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/46753
dc.description.abstractEl patrimonio facilita los primeros acercamientos de la infancia a su realidad cultural de forma global, inclusiva y respetuosa. Así, el nuevo marco curricular establecido por la LOMLOE pone de nuevo en primer plano la denominada ¿cultura de la infancia¿. El presente estudio tiene como objetivo general analizar la percepción y el conocimiento que tiene el profesorado en formación de educación infantil sobre el patrimonio, así como su funcionalidad en los procesos de enseñanza aprendizaje para diseñar con posterioridad formaciones contextualizadas que respondan a las necesidades reales de la práctica de aula. Para ello desarrolla una investigación descriptiva de tipo no experiencial con enfoque mixto mediante un cuestionario validado por expertos, analizado mediante la aplicación informática IBM-SPSS Statistics version 25, con una muestra no probabilística y de conveniencia o casual compuesta por profesorado en formación de diferentes centros universitarios españoles (n=120). Los resultados del estudio muestran que una mayoría del profesorado en formación afirma conocer qué es el patrimonio, su relevancia y su importancia, a pesar de vincularlo preferencialmente con el patrimonio monumental. Consideran que el patrimonio es fundamental en nuestra sociedad, pero evidencian que numerosos recursos vinculados a la educación patrimonial no parecen haberse consolidado en la práctica de aula en la universidad.es_ES
dc.description.abstractHeritage can be perceivedas an easy way to create a link between childhood and cultural reality from a global, inclusive and respectful perspective. Perhaps as a consequence of these new approachto heritage, the new legislation in Spain put the so called “culture of childhood” in the first place. The general objectiveof this study is to analyze the perception and knowledge about heritage of the trainee teachers of early childhood education from a theoretical level and as a practical approach in a classroom. In order to do so, itdevelops a descriptive research with a mixed approach through a questionnairewhich is analyzed by using IBM-SPSS Statistics 25 version. It has a non-probability sample of convenience which is formed by trainee teachers (n=120) of different universities in Spain. The results of this study show that a vast majority of the sample know about heritage, its importance, its relevance to understand society and within its owncareer, but they almost always link heritage to monuments. As a consequence, many elements of the new heritage education are not yet a part of the degree at the university and therefore, as future teacher they do not use heritage as a tool for teaching since early childhood education.en
dc.description.sponsorshipEsta publicación forma parte del Proyecto Nacional PID2020-115288RB-I00: Competencias Digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles, financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033. Fue apoyada por el Grupo de Investigación ARGOS (S50_20R), financiado por el Gobierno de Aragón, el Grupo de Acción del Campus Iberus “GEPA” (Grupo de Educación Patrimonial), el Grupo Aprendizaje a lo largo de la vida. Life-long Learning de la UPNA y la RED2018-102336-T RED 14: Red de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales, financiada por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherHipatia Pressen
dc.relation.ispartofSocial and Education History 12 (3), 274-291en
dc.rights© Autor(s) 2023. Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectCultural heritageen
dc.subjectEarly childhood educationen
dc.subjectTraining teachersen
dc.subjectHeritage in educationen
dc.titleEl patrimonio cultural en la educación infantil. Análisis de la percepción del profesorado en formaciónes_ES
dc.title.alternativeCultural heritage in early childhood education. An analysis of future teachers' perceptionen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2023-11-14T12:09:18Z
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.17583/hse.12025
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-115288RB-I00/ES/en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17583/hse.12025
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.contributor.funderUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Autor(s) 2023. Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
La licencia del ítem se describe como © Autor(s) 2023. Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt