La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa
Fecha
2018Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.15517/revedu.v42i2.29055
Resumen
La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la
calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que abarca desde las agencias supranacionales
hasta la escuela, desde la perspectiva de la educación musical. El método se enmarca en el diseño cualitativo, según la teoría
fundame ...
[++]
La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la
calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que abarca desde las agencias supranacionales
hasta la escuela, desde la perspectiva de la educación musical. El método se enmarca en el diseño cualitativo, según la teoría
fundamentada centrada en el método comparativo constante. Los resultados muestran que la decadencia de la institución educativa
se replica en la educación musical y, lo más preocupante, las desigualdades socioeducativas surgen durante el diseño curricular. En
conclusión, el enfoque sociomusical hace posible la superación de la crisis, ya que reconoce la complejidad del mundo cultural al
promover una interacción sistemática entre la institución educativa y el resto de los grupos sociales en el mundo. [--]
The educational institution suffers a crisis due to diverse elements are casting of doubt essential principles of equity and quality.
This study aims to review the values’ string in educational institution, which encompasses from the Supranational agencies to
school, according to music education perspective. The method is framed to qualitative design, according to grounded theory,
which is cen ...
[++]
The educational institution suffers a crisis due to diverse elements are casting of doubt essential principles of equity and quality.
This study aims to review the values’ string in educational institution, which encompasses from the Supranational agencies to
school, according to music education perspective. The method is framed to qualitative design, according to grounded theory,
which is centred on the Constant Comparative Method. The results show that educational institution decay is replicated on music
education and, the most serious, the socio-educational inequality arises during curriculum design. In conclusion, sociomusical
approach makes possible the crisis overcoming, since it recognises complexity of the cultural world by promoting a systematic
interaction between the educational institution and the rest of social groups in the world. [--]
Materias
Sistema educativo,
Establecimientos de enseñanza,
Educación musical,
Política y planificación de la cultura,
Educación comparada,
Educational systems,
Educational institutions,
Music education,
Cultural policy and planning,
Comparative education
Editor
Universidad de Costa Rica
Publicado en
Revista Educación 42(2), 677-698, julio-diciembre, 2018
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila
Versión del editor
Entidades Financiadoras
El autor agradece la beca doctoral otorgada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de la República de Chile.