Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBausela Herreras, Esperanzaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-20T11:15:04Z
dc.date.available2021-09-20T11:15:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0257-1439
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40531
dc.description.abstractIntroducción. Las evidencias empíricas muestran que hay diferencias en el rendimiento entre escolares inmigrantes que puede ser atribuido a diferentes variables, entre ellas la etapa de llegada al Sistema Educativo Español. Objetivo. Analizar el riesgo y/o probabilidad que escolares inmigrantes de la muestra española tienen de tener bajo rendimiento en las competencias evaluadas en PISA 2012, considerando la etapa de llegada al Sistema Educativo como variable predictora del riesgo. Metodología. No experimental o expost facto, diseño comparativo – causal. Análisis de datos. Análisis de regresión logística binaria. Resultados. En relación a la etapa de llegada al Sistema Educativo Español, es en la etapa de Educación Infantil donde se registra mayor riesgo de bajo de rendimiento en comparación con Educación Infantil: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Respecto a las competencias, es en la competencia matemática donde se registra mayor riesgo en comparación con el resto de competencias evaluadas (Lectura y Ciencias). Conclusiones. El riesgo de tener bajo rendimiento varía según la etapa de llegada al Sistema Educativo. La llegada de escolares inmigrantes en Educación Infantil es un factor de riesgo. Es necesario desarrollar políticas educativas (programas lingüísticos, programas de acogida, por ejemplo) que minimicen el impacto y reduzcan el riesgo con el abandono y fracaso escolar en etapas posteriores.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. Immigrants arriving at school at younger ages have lower educational achievement than those who arrive at adolescence. Aims. Analyze risk and / or probability of immigrant students having low performance in skills assessed in PISA 2012, considering their age of arrival into the Education System. Methodology. Non experimental or ex post facto, comparative design causal. Data Analysis: Binary logistic regression analysis. Outcomes. In relation to the age at entrance into the Spanish Education System, the stage of Early Childhood Education increases the risk of a diminished performance in Reading, Mathematics and Science. With respect to PISA 2012 skills assessment, it varies in stages: Kindergarten, Primary Education y Secondary Education. Conclusions. The risk of low performance varies with the educational stage at arrival. The arrival of immigrant students at Primary Education is a risk factor. We need to develop educational policies (e.g., language programs, host programs) that minimize the impact and reduce the risk of subsequent abandonment.en
dc.format.extent22 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherColegio Profesional de Psicologos de Costa Ricaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Costarricense de Psicología, 36 (1), 1-22es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectEdad de llegadaes_ES
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectSistema educativo españoles_ES
dc.subjectPISA 2012es_ES
dc.subjectCompetenceen
dc.subjectAge at immigrationen
dc.subjectHigh schoolen
dc.subjectSpanish education systemen
dc.subjectPISA 2012en
dc.titlePISA 2012: inmigración y etapa de llegada al sistema educativo españoles_ES
dc.title.alternativePISA 2012: age at immigration and the spanish education systemen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.22544/rcps.v36i01.01
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.22544/rcps.v36i01.01
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt